Blog

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA

por en Somos Organica, Vida Sana 12 de marzo de 2021

Dr. Edward Peralta Rodríguez

“Comer es una necesidad, pero comer inteligentemente es un arte”

Francisco de la Rochefoucauld

En los últimos tiempos hemos encontrado muchas recomendaciones para una alimentación sana, pero en su mayoría están basadas en mitos, creencias o inclinaciones dogmáticas, e incluso aún vigente la ciencia parcializada en la industria alimenticia, aquella que alguna vez te dijo que la margarina es mejor que la mantequilla, que la yema de huevo sube el colesterol en sangre y que la palta es grasa mala. Esa ciencia que solo recomienda con estudios dudosos parcializados de acuerdo a como se mueve el mercado, son quienes han llevado a la ruina la canasta familiar y con ella la salud de las personas. Por regla general, has lo opuesto a lo que ellos te indiquen y veras que gozaras de mejor salud.

En OGANICASALUD te presentamos LOS DIEZ MANDAMIENTOS para una alimentación sana según las mejores referencias en nutrición y alimentación sana, basada en la buena ciencia no convencional y en el sentido común.

Cumpla con estos principios básicos de una buena alimentación y ponle jaque a las enfermedades crónicas.

  1. Consuma alimentos vegetales de cultivos orgánicos
  2. Consuma solo alimentos de origen animal de pastura y de libre crianza
  3. Consuma alimentos frescos y enteros ricos en fibra dietética.
  4. Que por lo menos el 30% de tus alimentos sean crudos. Germinados, Fermentados y jugos verdes
  5. Consuma grasa saludable como principal fuente de energía
  6. Use aceites tropicales (manteca)para cocinar o freír
  7. Mejore su proporción omega 3 /6 consumiendo alimentos marinos o suplementos ricos en omega 3 activo.
  8. Condimente sus alimentos con insumos orgánicos
  9. Limite o elimine de su mesa alimentos que contengan, gluten, caseína y soya
  10. Hidratase durante todo el día tomando agua pura, alejado de los alimentos.
  1. CONSUMA ALIMENTO VEGETALES DE CULTIVOS ORGÁNICOS.

    Los vegetales abonados naturalmente de tierras no gastadas tienen más vitaminas, minerales y antioxidantes que los vegetales de la agroindustria. Al consumir alimentos de procedencia orgánica lograría evitar a exponerse a los productos agroquímicos como el glifosato que están muy relacionados a las enfermedades crónicas degenerativas y autoinmunes. Para aquello visite a ferias de productos orgánicos.

  1. CONSUMA SOLO ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL DE PASTURA Y DE LIBRE CRIANZA.

    Las leches de vacas de pastura de libre pastoreo tienen mejores perfiles nutricionales de grasas saludables, proteínas, minerales y antioxidantes que, de las vacas de crianza convencional. Las carnes son más ricos en Ácido linoleico conjugado (CLA). Ácido graso que ayuda a mantener su peso ideal, fortalece el cerebro y es un protector demostrado contra el cáncer. Los animales alimentados convencionalmente están contaminados con antibióticos, hormonas y proteínas desnaturalizadas como Priones, asociadas a muchas enfermedades degenerativas como el Alzheimer, Parkinson y Cáncer.

  2. CONSUMA VEGETALES FRESCO Y ENTEROS RICOS EN FIBRA DIETÉTICA.

    Consiste en consumir alimentos de la temporada, sin procesar y sin refinar es decir integral. Esto significa que debe de eliminar el consumo de alimentos procesados y refinados. Los alimentos procesados por lo general están cargados de preservantes, colorantes y antioxidantes sintéticos que nada beneficioso aporta a tu salud, y los refinados están carentes de fibra dietética, minerales y antioxidantes. Un vegetal refinado es un vegetal de engorde. Incluso si el alimento es orgánico debe de ser fresco y entero.

  3. QUE EL 30 % DE TUS ALIMENTOS SEAN CRUDOS.

    Aproximadamente la tercera parte de su alimentación debe de ser sin cocinar. Los alimentos crudos aportan a su salud buenas cantidades de antioxidantes, biofotones y enzimas digestivas que serían anuladas al cocinarlas. Las tres formas, entre otras, más efectivas de consumir alimento crudo son:
    -Extracto de vegetales verdes: Como tomar una copita del jugo verde del extracto de espinaca, brócoli, col, lechuga, alfalfa, perejil, sazonado con una zanahoria o manzana verde. De preferencia en ayunas y diario si es posible.
    -Alimentos fermentados: encurtido de vegetales como el de las hojas de repollo en sal (chucrut), el chile fermentado con sal (kimchi) soya fermentada (tempeh, miso), té fermentado (kombucha) y lácteos fermentados (yogur, kéfir ). Son excelentes fuentes de probióticos y enzimas digestivas.
    -Germinados: Germinar un alimento significa consumir un alimento lleno de vida, multiplicándose sus propiedades nutricionales, como los geminados de alfalfa, girasol, quínoa etc.
    Adicionalmente la yema de huevo y la leche de vaca, son alimentos que deberían de consumirse crudos. Cocinarlos alteraría sus propiedades nutricionales y biológicas. Para aquello deben de ser huevo de corral y leche de vaca alimentado al pasto.
    La frutas más recomendadas son aquellas que son nulas o muy bajas en fructosa (dulce de la fruta) como, la palta, limón, lima, fresa, arándanos y frutos del bosque. También consumir frutos secos como pecanas, almendras, nueces, que son muy ricos en grasas naturales y proteínas no desnaturalizadas.

  4. CONSUMA GRASAS SALUDABLES COMO PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA.

    Del 50 al 70 % aproximadamente de las calorías deben de provenir de las buenas grasas, según nuestra actividad física e intelectual. Esto significa también limitar el consumo de carbohidratos como fuente principal de energía al mínimo. Las únicas grasas insanas son la GRASA TRANS, procedente del quemado de los aceites poliinsaturados como los aceites refinados y la GRASA HIDROGENADA, procedente de la manipulación química (margarina, manteca vegetal hidrogenada). Reemplace toda esta grasa insana por grasa saludable que te ofrece la naturaleza como la palta, yema de huevo de corral de gallinas camperas, mantequilla de vacas alimentados al pasto, aceitunas y aceite vegetales prensados al frío (EXTRAVIRGENES) como el aceite de oliva, aceite de sachainchi, de coco. Frutos secos como pecanas, almendras, castañas y nueces.
    Nota: Las grasas saturadas, monosaturadas, poliinsaturadas y el colesterol son todas grasas buenas si provienen de vegetales prensados al frío, y animales de pastura o camperas. Es la proporción entre dichas grasas lo que se debe de tomar en cuenta. Mas no la satanización de una de ellas.

  5. USE ACEITES TROPICALES PARA COCINAR O FREIR.

    Los mejores aceites que soportan el calor, que no humean y no generan grasa trans son precisamente los aceites tropicales como la manteca de palma, el de coco y el de maní, es decir la muy desprestigiada grasa saturada. Aunque freír un alimento no es lo ideal, porque aumenta el índice glicémico del alimento, desnaturaliza a las proteínas y destruye gran parte de sus vitaminas, antioxidantes y enzimas. Pero si decide hacerlo use el aceite correcto y no genere aún más daño a su organismo. Cuando cocina o fríe sus alimentos con los aceites convencionales ricos en grasa poliinsaturada, se destruye sus delicados dobles enlaces y se trasforman en gras trans, resultando dañino para su salud.

  6. MEJORE SU PROPORCION OMEGA 3 /6 CONSUMIENDO ALIMENTOS MARINOS O SUPLEMENTOS RICOS EN OMEGA 3 ACTIVO.

    Ambos omegas son buenos para la salud. Pero lo que realmente importa es la proporción entre ellos. Consumir estos omegas en una proporción lo más cercano a 1 es lo ideal. En la dieta moderna predomina el consumo de omega 6 presente sobre todo en el pollo de granja insano y en los aceites refinados tóxicos para tu salud. Disminuya o reemplace el consumo de estos alimentos y aumente el consumo de alimentos marinos rico en omega 3 activo es lo recomendable. La gran diferencia entre el omega 3 que nos ofrece el mar o el rio y el omega de los vegetales terrestres es que el primero se encuentra como DHA y EPA (Omegas activos) y el segundo como alfalinolenico que es un omega inactivo y requiere ser activado por nuestro hígado. Ambos omegas son buenos para la salud, pero por biodisponibilidad y su naturaleza, consuma de preferencia omega activo de pescado fresco de aguas profundas, de carne oscura roja o azulada como la anchoveta, sardina, la trucha, salmón etc. Pero debido a la alta contaminación del mar, generalmente por los metales pesados, no se puede abusar de consumir pescado, por lo que lamentablemente suplementarse con omegas DHA y EPA de origen natural, con la certificación orgánica de su insumo, es prácticamente obligatorio en estos tiempos.

  7. CONDIMENTE SUS ALIMENTOS CON INSUMOS ORGÁNICOS.

    Si va a salar sus alimentos use sal de mara (sal rosada de los andes) o sal de mar. Si va endulzar sus bebidas use panela con moderación o estevia. Si quiere resaltar el sabor de sus alimentos use cúrcuma, orégano, kion, ajo, canela, pimienta, comino molida o entera de orígenes orgánicos. Visite las ferias orgánicas o tiendas de productos orgánicos.

  8. LIMITE O ELIMINE DE SU MESA ALIMENTOS QUE CONTENGAN.

    -Gluten; como el trigo (pan, fideos, queques y galletas)
    -Soya procesada: como la leche de soya, carne de soya, tofu
    -Caseína de leche de vaca pasteurizada (leche en tarro, leche en polvo)

    En la actualidad, el trigo y la soya son prácticamente en su totalidad modificados genéticamente.
    Reemplace el trigo por la quinoa o camote en el desayuno. Consuma leche de frutos secos como leche de almendras o asegúrese que la leche de vaca que consuma sea de vacas de libre pastoreo, alimentadas al pasto.

  9. HIDRATASE TOMANDO AGUA PURA DURANTE TODO EL DIA.

    Tome agua pura en ayunas y entre los alimentos. Nunca con los alimentos. La mejor agua de consumo es el de manantial o su equivalente agua ozonizada. Ozonizar el agua es la manera más efectiva de eliminar metales pesados, microorganismos y otros elementos orgánicos contaminantes. El ozono purifica el agua con mayor efectividad que el cloro. Evite consumir bebidas azucaradas, Sodas, bebidas dietéticas, energizantes, la mayoría de ellos usan sustancias químicas sintéticas. Cuando compre una bebida no basta que diga que es natural, fíjate en sus ingredientes si son de origen orgánico o no. Fijase que diga NO AZUCAR, NO COLORANTE NI SABORIZANTE NI PRESERVANTE QUIMICOS.

Resumen: Coma alimento real (alimento tal como se encuentra en la naturaleza). Ningún alimento real es malo, solo cuídese de su origen, como lo preparas, cantidad y sus proporciones.

Deja un comentario

    Carrito