Ozonoterapia

OZONOTERAPIA

Nuestra naturaleza humana biológica necesita de 4 elementos naturales importantes para su existencia.

  • OXÍGENO
  • AGUA
  • MAGNETISMO TERRÁQUEO
  • LUZ SOLAR

Es necesario que estos 4 elementos estén presentes para la creación de vida orgánica. Basta solo la falta de uno de ellos para que no sea posible nuestra existencia en la tierra. por lo que cada uno de estos elementos naturales tiene un rol fundamental en la salud de nuestro organismo. La falta o disminución de uno de ellos produciría desequilibrios biológicos que conducirían a la generación de enfermedades e incluso la muerte.

Es razonable entonces pensar que la creación de métodos terapéuticos basados en estos elementos naturales debe de ser muy beneficioso para nuestro organismo porque tendrían la función de equilibrar, reparar, fortaleces la naturaleza misma de nuestra biología y la OZONOTERAPIA es una de ellas.

Generador de ozono médico certificado

ORGANICASALUD Cuenta con equipos de ozono de la mas alta calidad.

OZONETTE es un generador compacto de ozono médico que incorpora los más recientes avances tecnológicos. Está diseñado para ser utilizado en aquellas aplicaciones de ozonoterapia donde las concentraciones deben ser medidas de una forma precisa y con seguridad, cumpliendo los estándares internacionales.

El tubo es compacto de alta precisión, inerte al ozono y de alta resistencia mecánica, fabricado con materiales de última generación, compuesto por generador de alta tensión a alta frecuencia TM por descarga sobre dieléctrico.
Bajo consumo, alta eficiencia y libre de mantenimiento anual.

OZONETTE ha sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los profesionales de la Salud que necesitan un generador compacto para aplicaciones en especialidades donde principalmente se realicen infiltraciones.

Las aplicaciones con jeringa se pueden realizar de manera sencilla mediante detección automática de tamaño de jeringa y sin necesidad de lavado previo ya que OZONETTE no tiene espacio muerto de gas permitiendo un seguro y rápido llenado. Además, la unidad cuenta con un sistema de visualización de mensajes de error, en caso que el generador esté operando fuera de las especificaciones, lo que aporta seguridad al usuario en las aplicaciones del ozono de manera fiable.

Cuenta con certificación CE 1639 (MDD clase llb), RoHS. de la Union Europea.

La Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia es un referente a nivel mundial del manjeo terapeutico del ozono con base cientifica por lo que sus protocolos y trabajos de investigación son nuestros parametros en la practica médica de la ozonoterapia en ORGANICASALUD.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  1. El Ozono y la Ozonoterapia

    El ozono es la mejor expresión activa del oxígeno mismo. Mientras la molécula de oxigeno es O2 (dos átomos de oxigeno) el ozono es O3 (tres átomos de oxigeno). Es decir, el ozono es una forma alotrópica del oxígeno con mayor actividad molecular. El ozono es un elemento que se encuentra naturalmente en la atmósfera, pero en medicina se forma a partir de un balón de oxígeno puro medicinal (100% oxigeno), que al pasar por un campo eléctrico disocia moléculas de oxígeno en átomos para formar moléculas de ozono. El ozono terapéutico es una mezcla de oxígeno y ozono en muy bajas concentración no mayor del 5%, denominado OZONO MÉDICO.

    El ozono es una molécula que se encuentra en estado gaseoso y es altamente reactivo y muy inestable de vida media muy corta de unos cuantos minutos, convirtiéndose rápidamente en oxígeno molecular que es la forma estable.

    La ozonoterapia es el acto médico que usa el ozono médico para optimizar la salud de las personas, tratando y previniendo muchas enfermedades. Como el ozono es un potente oxidante, es considerada por la medicina actual la ozonoterapia como una terapia bioxidativa y recientemente por nuevos descubrimientos de su forma de acción como regenerativa.

  2. ¿Cómo actúa el Ozono en nuestro cuerpo?

    La administración del ozono causa una serie de reacciones bioquímicas, farmacológicas y psico-neuro-inmunologica en el cuerpo del paciente. De forma directa tiene efecto microbicida e decir elimina bacterias, hongos y virus. De forma indirecta, en líneas generales el ozono actúa como un modulador de los sistemas oxidantes y antioxidantes del organismo, condicionando la producción de antioxidantes enzimáticos intracelulares, los más potentes del organismo, como la superóxido dismutasa, la catalasa y la glutatión peroxidasa. Hipótesis denominada pre-condicionamiento oxidativo.

    El mecanismo paradójico por el cual el ozono (un oxidante potente) puede inducir una respuesta antioxidante, se demuestra actualmente no solo a nivel proteómico, sino también a nivel genómico. El ozono a dosis terapéuticas modula el factor nuclear Nrf2 y NfκB e induce el reequilibrio del ambiente antioxidante.

    Por otro lado, se sabe que el ozono tiene un papel fisiológico natural en nuestro organismo, debido a que se ha descubierto que los neutrófilos activados lo pueden producir in vivo. Este descubrimiento abre la posibilidad de que el ozono podría formar parte de los mecanismos fisiológicos de la inflamación y la activación de genes asociados. Siendo más detallado el ozono actúa mediante mediadores químicos logrando efectos biológicos temprano y tardíos.

    Los efectos biológicos tempranos del ozono son mediados por la formación de peróxido de hidrógeno H2O2 y las especies reactivas del oxígeno, que son:

    • A nivel de los glóbulos rojos, mejora la liberación del oxígeno logrando una mejor oxigenación de los tejidos.
    • Estimula a los leucocitos activando al sistema inmunológico.
    • En las plaquetas estimula la secreción de autocoides que son reguladores de la inflamación.

    Los efectos biológicos tardíos del ozono son mediados por una variedad de aldehídos conocidos como los productos de la oxidación de los lípidos.

    • A nivel de la medula ósea se estimulan la generación de glóbulos rojos con características bioquímicas mejoradas (supe eritrocitos).
    • Estimulan la producción de óxido nítrico a nivel de las plaquetas y vasos sanguíneos, lo que permite que los vasos sanguíneos se relajen, baje la presión y mejore el flujo sanguíneo.
    • Estimula a los sistemas antioxidantes enzimático intracelulares, encargados de la reparación de tejidos lesionados.

    Estos diferentes mecanismos de acción del ozono en el organismo permiten que el ozono médico sea beneficioso para muchas enfermedades.

  3. ¿Cómo se aplica el ozono médico?

    El ozono médico puede aplicarse por vía local y por vía sistémica.

    VÍA LOCAL

    • Ozono por infiltración. Intraarticular en casos de artrosis y artralgias, paravetebral en osteoartrosis y hernias discales, intramuscular en contracturas, espasmo muscular, reumatismo, en ligamentos y tendones en caso de inflamación y desgarros parciales.
    • Ozono directo en la piel. Se aplica en casos de gangrenas, quemaduras, heridas y ulceras diabéticas o varicosas. Mediante la insuflación de una bolsa cerrada, aceites ozonizados, agua ozonizada o ungüentos ozonizados.
    • Ozono en mesoterapia. Se infiltra pequeños volúmenes debajo de la piel o intradérmico, en casos de estrías, celulitis, heridas, cicatrices, acné, arrugas, neuralgias

    VÍA ISTÉMICO

    • Autohemoterapia mayor (AHTM). Conocida también como “depuración de la sangre”. Se extraen de 50 a 150cc. de sangre que, después de ozonificarla, se vuelve a inyectar a la vena. Es la forma de aplicación más común en el caso de enfermedades graves como la artritis, diabetes, el herpes, el cáncer y las enfermedades cardíacas.
    • Autohemoterapia menor (AHTm). Se extrae al paciente una pequeña cantidad de sangre -normalmente unos 10cc-, se ozonifica y se vuelve a inyectar inmediatamente vía intramuscular. Así se consigue una especie de auto-vacuna que provienen de las propias células. Es muy utilizada en los casos de cáncer.
    • Ozono por insuflación intrarrectal (OIR). Es la forma más antigua de administración interna, pues empezó a practicarse por los años treinta. La mucosa intestinal absorbe el ozono y gran parte llega directamente al hígado y le ayuda en su función de desintoxicación. Se insufla de 100 a 150 cc de ozono medico por cada sesión.
    • Solución salina ozonizada (SSO3). Es la forma más directa de colocar el ozono-médico a la sangre, mediante su disolución en suero fisiológico (NaCl 0.9% pv). Es aceptado en la ozonoterapia como el método más eficaz para tratar enfermedades de tipo viral, como el herpes, VIH, coronavirus, influencia, virus del papiloma humno entre otros.

  4. Solución Salina Ozonizada (SSO3)

    En ORGANICASALUD utilizamos el dispositivo médico de vidrio templado DISSO3 para ozonizar correctamente la solución salina.

    La Solución Salina Ozonizada (SSO3) llamado también como "Suero Ozonizado", es una práctica muy extendida en Rusia y desarrollada fundamentalmente por la escuela de ozonoterapia rusa. El método consiste en la saturación previa de la solución salina fisiológica con una mezcla de oxígeno-ozono y su infusión intravenosa al paciente utilizando dosis muy bajas de ozono.

    Esta vía de aplicación fue aprobada por el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia a principios de los años 80 del siglo pasado, específicamente para las ramas de ortopedia, dermatología y ginecología / obstetricia. Desde entonces se ha implementado oficialmente en hospitales públicos. Ucrania oficializó su aplicación en el 2001.7

    ISCO3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy) la aprueba y la incluye en la segunda edición de 2015 de la “Declaración de Madrid sobre Ozonoterapia”, y comienza su implementación en todos los países que practican esta terapia.

    La Solución Salina Ozonizada ha demostrado ser especialmente eficaz en enfermedades virales tales como Epstein Barr, Citomegalovirus, Virus del Papiloma, HIV, Herpes Zoster, Herpes Simple, etc.

    Mecanismo de acción

    El ozono disuelto en una solución fisiológica responde a la Ley de Henry (comportamiento de gases en líquidos) y no representa peligro alguno para el organismo. En la solución no hay formación de sustancias nocivas algunas para el mismo.

    El mecanismo de acción del ozono disuelto en solución salina corresponde a la activación del factor de transcripción nuclear Nrf2 descubierto en el 2011 por investigadores rusos, coreanos y chinos, en modelos experimentales que usaron SSO3. Para mayor ilustración el Nrf2 es el master regulador de toda la respuesta antioxidante endógena del organismo que a estímulos horméticos dispara la síntesis de cientos de enzimas antioxidantes.

    Estos datos demuestran por primera vez la activación de la vía Nrf2 por dosis bajas de ozono promueven mecanismos de retroalimentación que inducen la síntesis de proteínas que favorece la supervivencia celular colectivamente.22-24

    El sistema Nrf2 contribuye a la protección contra diversas patologías, como la carcinogénesis, la toxicidad hepática, las enfermedades inflamatorias respiratorias y crónicas, la isquemia neuronal y los problemas renales, y esto puede lograrse de cualquier manera con administración de ozono sistémico por medio de una solución salina ozonizada.

    Método

    El método consiste en la ozonización por burbujeo constante de 200 a 400 ml de solución salina al 0.9% a concentraciones muy bajas, del orden de (2 a 8) microgramos/ml durante 10 min. Una vez saturada la solución, se transfunde al paciente manteniendo el burbujeo ozonizador a flujo continuo. El procedimiento demora unos 20 min. Al final de la transfusión el/la paciente se marcha a su domicilio. El procedimiento no requiere de vigilancia médica o de enfermería adicional.

    Estamos frente a una terapia francamente libre de efectos adversos, eficaz, económica, segura y de fácil aplicación, que hasta ahora no ha reportado efecto adverso alguno como tampoco toxicidad. Además, cuenta también con un amplio apoyo científico en términos de estudios clínicos y trabajos de base.

    ¿Qué diferencias hay entre la AHTMayor y la SSO3?

    Dos son las principales diferencias entre ambos métodos sistémicos de la ozonoterapia.

    La primera es la cantidad de sangre tratada: dado que la solución salina es un expansor plasmático, la SSO3 representa una mayor cantidad de sangre tratada en relación a la AHTmayor, y por lo tanto, puede que se necesite reducir el número de sesiones. Tal vez este es el punto crucial de la eficacia del método ruso.

    La segunda diferencia es que el SSO3, por ser un líquido inorgánico aplica la Ley de Henry (ley de difusión de gases) que dice que un gas se disuelve en un líquido de forma directamente proporcional a su presión. En este caso el ozono se difunde y disuelve en el suero fisiológico según esta ley.

    La sangre es un fluido orgánico y vivo. En el caso de la sangre el ozono no difunde ni se disuelve, sino que reacciona con ella. La reacción es mucho más compleja puesto que reacciona inmediatamente con biomoléculas, dando como resultado la formación de mediadores, de metabolitos del ozono: peróxido de hidrogeno, peróxidos lipídicos, ozónidos, etc. Por lo tanto, la reacción del ozono en sangre no sigue la Ley de Henry, por no ser un líquido inorgánico.

    De tal forma que podemos concluir que con el SSO3 se coloca al paciente el ozono diluido en suero mientras que en la AHTmayor se auto infunde al paciente sangre con metabolitos derivados del ozono.

    Conclusiones

    • El método de la SSO3 ha demostrado ser eficaz, seguro y fácil de realizar.
    • Es mucho más económico que otros métodos.
    • Se puede aplicar a las personas con valores religiosos contrarios a las transfusiones de sangre.
    • No representa una amenaza o riesgo a los ojos de las autoridades sanitarias, ya que ellas no podrían cuestionar la administración de una solución fisiológica.
    • Dispone de respaldo científico amplio.

  5. ¿Qué trata la Ozonoterapia?

    La ozonoterapia es usada en múltiples condiciones médicas, debido a sus múltiples beneficios que posee gracias a sus diferentes mecanismos de acción ya explicados.

    • Elimina bacterias, virus, hongos de manera directa.
    • Mejora la oxigenación de los tejidos
    • Mejora la irrigación y por consiguiente la nutrición celular.
    • Modula el sistema inmunológico
    • Bloquea los mecanismos de la inflamación y del dolor
    • Mejora el metabolismo de los nutrientes
    • Ayuda a regenerar tejidos al estimular a las enzimas antioxidantes regenerativas intracelulares.


    Según su grado de efectividad se le ha clasificado en tres grupos:

    Enfermedades de Primera cotegoría

    • Úlceras varicosas, ulceras del pie diabético, heridas infectadas, absceso, escaras y quemaduras
    • Insuficiencia venosa e isquemias avanzadas
    • Hernias discales, degeneración del disco intervertebral, artrosis en todas sus formas
    • Enfermedades infecciosa agudas y crónicas. Hepatitis viral SIDA, infecciones herpéticas, herpes zoster, infecciones del papiloma virus
    • Síndrome de fatiga crónica y fibromialgias
    • Degeneración macular relacionada con la edad

    Enfermedades de Segunada categoría

    • Cáncer
    • Procesos alérgicos
    • Asma

    Enfermedades de Tercera categoría

    • Enfermedades autoinmunes
    • Sepsis severa y disfunción múltiple de órganos.

    OZONOTERAPIA Y COVID-19

    La ozonoterapia sistémica puede ser “potencialmente” útil en el SARS-CoV-2. La justificación y el mecanismo de acción ya se han demostrado clínicamente en otras infecciones virales y se ha demostrado que es muy eficaz en estudios de investigación. El mecanismo de acción es el siguiente:

    1. Inducción de una respuesta adaptativa al estrés oxidativo, por lo tanto, restablece un reequilibrio del estado redox celular.
    2. La inducción de IFN-gamma y citocinas proinflamatorias.
    3. El aumento del flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos a órganos vitales.
    4. Tiene las acciones potenciales para actuar como una autovacuna cuando se administra en forma de autohemoterapia menor.

    Las vías de administración recomendadas son: autohemoterapia mayor (MAH), solución salina ozonizada (O3SS) y una variante de la autohemoterapia menor (MiAH). El protocolo clínico debe cumplirse con las dosis y los procedimientos estándar definidos en la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia.

  6. ¿Por qué la Medicina oficial no toma en cuenta la eficacia del Ozono Médico?

    • Porque se centra demasiado en los mecanismos moleculares de interacción fármaco-receptor e ignora la capacidad del ozono como profármaco.
    • La mayoría de los clínicos no son conscientes que el ozono puede cambiar drásticamente el curso de varias enfermedades mediante la activación de múltiples vías.
    • Las transnacionales farmacéuticas tienen una buena razón para ignorar al ozono, ya que este no es patentable, cuesta poco y no le produciría riqueza.

  7. ¿Tiene alguna contraindicación y efecto secundario el uso del Ozono Médico?

    Las contraindicaciones son muy escasas, pero existe.

    • Hipertiroidismo toxico. Porque el ozono produce el aumento significativo de estas hormonas.
    • Trombocitopenia menor de 50,000 con serias alteraciones en la coagulación.
    • Intoxicación alcohólica aguda.
    • Infarto del miocardio agudo.
    • Inestabilidad cardiovascular severa.
    • Durante el Status Convulsivo.
    • Anemia crónica y severa
    • Pacientes con déficit de la enzima glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (favismo, anemia hemolítica aguda) Condición genética rarísima a nivel mundial. Es la única contraindicación absoluta.
    • En la Hemocromatosis.
    • Pacientes que están recibiendo tratamiento con hierro y cobre.

    Las vitaminas y antioxidantes plasmáticos no se deberían de administrar durante el tratamiento con ozono sistémico.

    La mayoría de los efectos secundarios por el ozono están relacionadas a la Mala Praxis.

  8. Para saber más: Algo de Historia

    El ozono fue descubierto y nombrado por el alemán C.F. Schonbein en 1840. Los primeros generadores de ozono fueron desarrollados por Werner von Siemens en Alemania en 1857. El primer informe del ozono para purificar sangre en tubos de ensayo fue utilizado por el alemán Dr. C. Lender en 1870.

    • El primer uso terapéutico Americano del ozono fue hecho por el Dr. John H. Kellogg en saunas de vapor de ozono en su sanatorio Battle Creek de Michigan de 1880
    • En Octubre de 1893, la primer planta de tratamiento de agua del mundo que usó el ozono fue instalada en Ousbaden, Holanda, y hoy hay más de 3000 municipalidades alrededor del mundo utilizan el ozono para limpiar su agua y aguas residuales, inclusive todas las grandes ciudades.
    • En 1885, la Asociación Médica de Florida publicó “Ozono” del Dr. Charles J. Kenworthy, doctor en medicina, detallando el uso del ozono para propósitos terapéuticos.
    • En septiembre de 1896, el genio eléctrico Nikola Tesla patentó su primer generador de ozono, y en 1900 formó Tesla Ozone Co. Tesla vendió máquinas de ozono y aceite de oliva ozonizado a los doctores para uso médico.
    • En 1898, el Instituto para la curación con Oxigenoterapia fue inaugurado en Berlín por Thauerkauf and Luth. A principios de 1898, el Dr. Benedict Lust, estableció la práctica de la Naturopatía, basada en la Ozonoterapia.
    • En 1904, “Los usos médicos de Hydrozone (agua ozonizada) y Glycozone (aceite de oliva ozonizado)” de Charles Marchand, un químico Neoyorquino apareció en su 19ª edición.
    • Este uso activo del ozono terapéutico es anterior a la creación de la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) en 1906 y, por lo tanto, califica a la Ozonoterapia a estar protegida en la aceptación.
    • En 1911, “Un manual de trabajo de Corrientes de Alta Frecuencia” fue publicado por el Dr. Noble Eberhart, doctor en medicina, el jefe del Depto. De Terapéutica Fisiológica en la Universidad de Loyola, Chicago. En el capítulo 9, detalla el uso del ozono para tratar la tuberculosis, anemia, clorosis, zumbido en los oídos, tos ferina, asma, bronquitis, fiebre de heno, insomnio, pulmonía, diabetes, gota y sífilis.
    • En 1913, la Asociación Oriental para Oxigenoterapia fue formada por Eugene Blass y algunos asociados Alemanes.
    • Durante la Primera Guerra Mundial, (1914-1918) el ozono fue utilizado para el tratamiento de heridas, pie de zanja, gangrena y los efectos del gas tóxico.
    • El Dr. Albert Wolff de Berlín también utilizó el ozono para el cáncer de colon, cáncer de cervical y úlceras por decúbito en 1915.
    • En 1920, el Dr. Charles Neiswanger, Doctor en Medicina, presidente del Hospital de Chicago, Facultad de Medicina publicó “Práctica Electro Terapéutica”. El capítulo 32 fue titulado “El Ozono como Agente Terapéutico”. En la década del 20, Nikola Tesla permitió la producción bajo licencia de un purificador de aire de ozono en Canadá, basado en su diseño de plasma en frío.
    • En 1926, el Dr. Otto Warburg del Instituto Kaiser en Berlín anunció que descubrió que la causa del cáncer es una falta de oxígeno a nivel celular. Por su descubrimiento, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1931 y de nuevo en 1944, la única persona que ha recibido 2 premios Nobel de Medicina. También fue nominado para un tercero.
    • En 1929, un libro llamado “El Ozono y su Acción Terapéutica” fue publicado en los EE.UU. catalogando 114 enfermedades y como tratarlas con ozono. Sus 40 autores eran los jefes de los principales hospitales de América.
    • [En 1933, la Asociación Médica (AMA), dirigida por Morris Fishbein, establecía la eliminación todos los tratamientos médicos que eran competitivos a la terapia con medicamentos farmacológicos. Esta eliminación de la Ozonoterapia en los EE.UU continua actualmente, excepto en diez estados Norteamericanos, donde los médicos están protegidos legalmente. Por orden de la AMA (Asociación Médica Americana) la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) comenzó a apoderarse de los generadores en la década del 40’]
    • Los Doctores Aubourg y Lacoste eran médicos franceses que utilizaron la insuflación de ozono en 1934-1938. Aubourg escribió “Ozono Médico: producción, dosificación y métodos de aplicación clínica” en 1938. Suministró ozono por recto, vagina, inyectado en heridas y por la respiración. En 8000 aplicaciones, no hubo efectos secundarios perjudiciales.
    • En 1942, “Desintoxicación Gordon e Hidro Cirugía: Teoría y Práctica” fue publicado cubriendo los usos médicos del ozono como higienizador de colon.
    • Durante la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Robert Mayer aprendió de la Ozonoterapia por prisioneros de guerra alemanes en la isla Ellis, y usó el ozono en la práctica por los 45 años siguientes.
    • En 1944, el Dr. Otto Warburg ganó su segundo Premio Nobel en Medicina por su descubrimiento de la causa básica del cáncer en la respiración celular dañada.
    • En 1948, el Dr. William Turska de Oregón comenzó a utilizar una máquina de ozono diseñada por él (Aethozone). En 1951, el Dr. Turska escribió el artículo “Oxidación”, todavía vigente.
    • En 1952, el Instituto Nacional de Cáncer verificó los descubrimientos del Dr. Otto Warburg respecto de la falta de oxígeno como la causa del cáncer.
    • Desde 1953, el Dr. alemán Hans Wolff viene formando a muchos médicos en la Ozonoterapia.
    • En 1954, Frank Totney publicó “Oxígeno: Maestro del Cáncer”.
    • En 1956, el Dr. Otto Warburg publicó “Sobre el origen de las células cancerígenas” en Ciencia, 24 de febrero de 1956, Vol. 123, Num. 3191.
    • En 1957, el Dr. J. Hansler patentó un generador de ozono que ha formado las bases de la expansión de la Ozonoterapia en Alemania de los últimos 40 años. Hoy, más de 8000 médicos alemanes usan la Ozonoterapia diariamente.
    • En 1957, la Enciclopedia de Tecnología Química afirmaba: “Durante los 80 años de historia de uso del ozono a gran escala, nunca ha habido una muerte humana que se atribuyera a él”.
    • En 1961, el Dr. Hans Wolff introdujo las técnicas de mayor y menor autohemoterapia.
    • En 1966, el Dr. Otto Warburg, hoy director del Instituto Max Planck de Fisiología Celular, celebró una conferencia sobre “La causa principal y la prevención del cáncer” en una reunión de premios Nobel en Lago Constanza, Alemania.
    • En 1971, el Dr. Hans Wolff y el Prof. Dr. Siegfried Rilling fundaron La Sociedad Médica Alemana para la Ozonoterapia.
    • En 1972, La Asociación Internacional de Oxigenoterapia fue fundada por el Dr. George Freibott como sucesora de la Asociación Oriental de la Oxigenoterapia de 1913.
    • En 1977, el Dr. Renate Viebahn proporcionó una descripción de la acción biológica del ozono.
    • En 1979, el Dr. George Freibott trató eficientemente con ozono a un paciente haitiano con SIDA que sufría del sarcoma de Kaposi.
    • En 1980, el Dr. Horst Kief también informó el uso exitoso de la Ozonoterapia para pacientes con SIDA.
    • En 1980, F. Sweet, et al, publicó “El ozono inhibe selectivamente el crecimiento de células cancerígenas humanas” en la revista Science (Ciencia), Vol. 209.
    • En 1982, el manual médico alemán “Ozono Médico” es publicado por el Dr. E. Fisher Publicaciones Médicas en Heidelberg.
    • En 1983, la primer conferencia médica de ozono de la Asociación Internacional del Ozono fue celebrada en Washington, D.C., EE.UU. Los extractos fueron publicados en el libro “Aplicaciones Médicas del Ozono”, compilado y editado por Julius Laraus.
    • En 1985, el Dr. Renate Viebhan publicó “El proceso bioquímico subyacente a la Ozonoterapia”. El Dr. Siegfried Rilling publicó “Aplicaciones clínicas básicas de la Ozonoterapia”.
    • En 1987, los Doctores Siegfried Rilling y Renate Viebahn colaboraron en la publicación “El uso de la medicina de ozono”, hoy el texto médico modelo en la aplicación del ozono.
    • El primer centro de investigación de ozono del mundo fue fundado en Cuba. En 1990 los éxitos en el tratamiento de la retinosis pigmentaria, glaucoma, retinopatías y conjuntivitis fueron publicados en Cuba por un grupo de investigadores liderados por los Dres. Silvia Menéndez, Frank Hernández, Orfilio Peláez y otros.2 Existen numerosas evidencias científicas de la utilidad clínica del ozono que se sustentan en los diversos mecanismos de acción por los que actúa
    • En 1992, los rusos informaron el uso exitoso de ozono en un baño de salmuera para el tratamiento de quemaduras.
    • En junio de 1994, Plasmafire Intl. esponsoreó un simposio de ozono en Vancouver, con 160 asistentes, y como resultado directo, la Ozonoterapia es reconocida como una modalidad aceptada por la Asociación  Naturopática de BC, con más de 40 naturópatas tratando actualmente pacientes con Ozonoterapia.

    Hoy, después de 125 años de uso, la Ozonoterapia es reconocida en Alemania, Italia, Francia, Rusia, Rumania, Polonia, República Checa, Hungría, Yugoslavia, Bulgaria, Israel, Japón, Singapur, Brasil, Cuba, Méjico, 4 provincias Canadienses y 14 estados de EE.UU (Alaska, Washington, California, Colorado, Nevada, Nuevo Méjico, Texas, Oklahoma, Georgia, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Minnesota).

    Dr. Edward Mario Peralta Rodríguez
    CMP: 34362

    Carrito