Terapia Endovenosa de Glutatión

Terapia Endovenosa de Glutatión

El glutatión es el antioxidante más importante del cuerpo. Lo que hace único al glutatión es que se encuentra dentro de cada una de nuestras células. Sin glutatión nuestras células no pueden llevar a cabo sus actividades de forma óptima.

El glutatión es más que un simple antioxidante. También protege muchos sistemas y órganos durante una enfermedad o del deterioro que una enfermedad genera.

El glutatión ha sido definido como un “agente de defensa contra la toxicidad por xenobióticos”, es decir, protege de los daños de tomar drogas, fármacos, contaminantes ambientales y agentes cancerígenos

En ORGANICASALUD contamos con dos presentaciones de glutation en ampolla para vía endovenosa traidos de Colombia. 

  • Glutatión 600mg en ampolla de 5ml
  • Coctel de antioxidante de 50ml, compuesto por:
    • Glutatión 700mg
    • Ascorbato de sodio (Vitamina C) 9000mg
    • Ácido alfa lipoico 200mg.

  1. ¿Que es el GLUTATIÓN?

    El GLUTATIÓN es el antioxidante más poderoso del cuerpo y se encuentra dentro de cada una de nuestras células.

    Desde el punto de vista químico el glutatión (GSH) es el compuesto de bajo peso molecular con grupo sulfhidrilo (-SH) AZUFRE (S) más importante en plantas y animales. Se trata de un tripéptido formado por los aminoácidos:

    Ácido glutámico (Glu) / Glicina (Gly) / cisteína (Cys).

    El azufre es el tercer mineral más abundante en su cuerpo. Los aminoácidos que contienen azufre aumentan sus niveles de glutatión

    Desde el punto de vista fisiológico o funcional el glutatión (GSH) juega un papel fundamental en la protección celular contra la injuria oxidativa. Los cambios de la concentración de GSH en sangre podrían dar una medida del stress oxidativo in vivo.

    Existen dos tipos diferentes de glutatión:

    1. El glutatión reducido (GSH), también conocido como L-glutatión, y
    2. El glutatión oxidado (GSSG). Cuando las moléculas de GSH ejercen sus efectos antioxidantes sobre las especies reactivas del oxígeno, estas se oxidan y se convierten en GSSG.

    Existe también dos grupos de enzimas:

    1. Glutatión peroxidasa (GPx) y
    2. Glutatión S-transferasas (GST), de las cuales ambas intermedian los efectos antioxidantes del Glutatión.

    Todo este componente enzimático más las moléculas de glutatión reducida y oxidada se le denomina SISTEMA REDOX DEL GLUTATIÓN

  2. Características generales del Glutatión

    El GSH es un antioxidante de tipo endógeno, es decir es producido por nuestro cuerpo y está sujeto a un constante recambio en el organismo; hígado, riñones, pulmones, corazón, intestinos y músculos son los principales órganos responsables de su homeostasis.

    Dentro de las células el GSH se encuentra principalmente en mitocondrias, retículo endoplásmico y núcleo y es aquí donde se observa un aumento de su concentración en la apoptosis o muerte celular programada

    El GSH es el antioxidante más importante en el sistema antioxidante del organismo y en el metabolismo REDOX; bajo condiciones de stress oxidativo el GSH se agota, manifestándose el daño causado por los ROS en las células y tejidos, tanto así que estudios demuestran que la proporción de GSH a GSSG determina el estado REDOX celular. Una proporción del 1 al 10 significa que las células se encuentran expuestas al estrés oxidativo.

    El GSH disminuye con el envejecimiento, el ejercicio violento y también en ciertas patologías como diabetes, fibrosis quística, SIDA, cirrosis, infecciones, malnutrición proteica y tratamientos quimioterápicos, entre otros.

    El GSH se diferencia de otros antioxidantes por ser de tipo intracelular y tiene la única habilidad de maximizar la actividad de todos los demás antioxidantes, incluidas (entre otras) las vitaminas C y E, CoQ10 y ácido alfa lipoico, es denominada EL ANTIOXIDANTE MAESTRO.

    El GSH, elimina las toxinas endógenas de sus células y también lo protege de los efectos dañinos de la radiación solar, los productos químicos y los contaminantes ambientales (xenotoxinas).

    El GSH para eliminar los compuestos tóxicos se oxida, formándose un derivado azufrado que luego pierde el ácido glutámico y glicina, y conserva la cisteína. Es decir, se recupera dos de los tres aminoácidos que lo forman. Posteriormente, la acetilación de la cisteína origina los llamados compuestos mercaptoúricos que aparecen en orina. Este proceso explica por qué la cisteína es el aminoácido limitante para la síntesis del GSH, ya que a diferencia de lo que ocurre con los otros dos aminoácidos, no se recupera y su concentración intracelular tiende a ir a la baja.

    Como proveedor de cisteína existe la N-acetil cisteína (NAC), un precursor del aminoácido, que se puede suministrar por vía oral o intravenosa a fin de aumentar los niveles de cisteína cuando se necesita tener elevadas las concentraciones del GSH para favorecer los procesos de detoxificación.

  3. Funciones del Glutatión

    El Glutatión es el encargado de más de 1,500 funciones en el organismo, si tenemos bajos niveles en nuestro organismo por debajo del 30% estaríamos practicante muertos.

    El glutatión proporciona beneficios insuperables para la salud. Algunas de sus funciones básicas son:

    • Mantiene el balance REDOX en la célula, protegiéndola del stress Los estudios demuestran que mantener los niveles normales de glutatión ayudan definitivamente a proteger al cuerpo contra el daño oxidativo.
    • Ayuda a regular la inflamación al estimular o inhibir la respuesta inmunológica del cuerpo
    • Actúa como coenzima.
    • Inhibe la producción de melanina. Aclarando la piel y evitando la formación de manchas.
    • Participa en procesos de detoxificación. Como eliminar las xenotoxinas (toxinas ambientales) entre ellos los metales pesados.
    • Controla la permeabilidad de membrana y el transporte de aminoácidos.
    • Interviene en el proceso de síntesis de proteínas, ADN y ARN. Regenerando los tejidos
    • Regula la formación y el mantenimiento de la forma activa de las enzimas

    Dicho esto, uno de los sistemas que más depende del glutation es el sistema inmunológico, sin el simplemente se desequilibra y es incapaz de luchar contra las infecciones. Sin embargo, no se queda ahí. Elevar los niveles de Glutatión al mismo tiempo ayudará a modular la respuesta inmunológica para revertir problemas autoinmunes. Debido a que el Glutatión está en todas las células del cuerpo, elevarlo significa un beneficio prácticamente para todos los órganos del cuerpo:

    • El HÍGADO no puede desintoxicar el cuerpo sin Glutatión.
    • Los RIÑONES no pueden funcionar sin Glutatión.
    • Los PULMONES son propensos a infecciones, sobrecarga y mal funcionamiento sin Glutatión.
    • El CEREBRO depende del Glutatión para la supervivencia de las células neuronales.
    • Todo el sistema CARDIOVASCULAR depende del Glutatión
    • Los OJOS dependen del Glutatión.
    • La NARIZ y GARGANTA dependen del Glutatión para protegerse de patógenos e infecciones.
    • El Glutatión inhibe la replicación de virus y bacterias.
    • El Glutation está involucrado en los procesos de desinformación. Sin glutation moriríamos.

  4. Concentraciones del Glutatión en el cuerpo

    Estos son los lugares del organismo en donde el GSH se encuentra en mayor concentración.

    •  CRISTALINO. 10 mM. Concentración más elevada del organismo para proteger de la foto-radiación
    • HÍGADO. 5 - 7 mM. Principal órgano relacionado con la síntesis del GSH. La  excreción biliar alcanza una concentración de 10mM.
    • RIÑÓN. 3 mM. Donde más GSH plasmático se consume
    • CORAZÓN. 2 mM
    • MÚSCULOS. 1 - 2 mM. Su concentración varía según el tipo de fibra muscular
    • GLOBULOS ROJOS. 2 mM
    • PLASMA. 0.05 mM. Concentración correspondiente a GSH libre; existe, además, una fracción unida a proteínas.

  5. Situaciones en donde el Glutatión está desminuido

    En estas situaciones es muy beneficioso aumentar los niveles de GHS del cuerpo

    1. Envejecimiento
    2. Diabetes
    3. Cirrosis
    4. Ejercicio violento
    5. Fibrosis quística
    6. Malnutrición proteica
    7. Stress oxidativo
    8. Cero positivos y SIDA
    9. Tratamientos quimioterápicos
    10. Infecciones
    11. Retinopatías
    12. Artritis reumatoide
    13. Enfermedades neurodegenerativas: Alzhéimer, Parkinson, Esclerosis múltiple
  6. Relación entre enfermedades y Glutatión
    PatologíaAlteraciónRelación con GHS
    CáncerEstado persistente de stress oxidativo. Aumento de la concentración de ROSAumentan los niveles de GSSG plasmático por aumento de la actividad mitótica tumoral
    AterosclerosisLa LDL oxidada provoca aumento de la concentración de ROS Aumenta la apoptosis celularAumenta la síntesis de GSH para proteger a las células del stress oxidativo
    MalnutriciónAumenta la concentración de ROS que dañan la membrana celular; se produce edema y hay subfunción hepática e inmuneDisminuye la concentración de GSH, la velocidad de síntesis de GSH, la concentración de cisterna y la concentración de enzimas por déficit proteico
    AlcoholismoAumenta la generación de ROS y la susceptibilidad al stress oxidativo Alteraciones a nivel mitocondrialDisminuye la concentración de GSH mitocondrial. Disminuye la actividad enzimática de metil adenosil transferasa
    SIDAIncremento de procesos oxidativos. Se desconocen los mecanismos que alteran la homeostasis del GSHDisminuye la concentración de GSH en hematíes y en plasma Disminuye la velocidad de síntesis de GSH
  7. ¿Como aumentar los niveles de Glutatión?

    Una de las mejores maneras de aumentar los niveles de glutatión es al consumir alimentos que ayuden a aumentar su producción en el cuerpo. Los alimentos más ricos en aminoácidos que contienen azufre generalmente son las mejores fuentes de glutatión:

    • Proteína de Suero de leche de alta calidad. De leche de vacas alimentadas con pastura y libre de hormonas, productos químicos y azúcar. Ofrece todos los aminoácidos clave para la producción de glutatión (cisteína, glicina y glutamato) y contiene un residuo de cisteína único (glutamilcisteína) que es altamente bioactivo en su afinidad para convertirse en glutatión.
    • Productos de leche cruda, huevos crudos y carne: El glutatión se produce en niveles más altos en las carnes crudas frescas y la leche cruda, pero prácticamente está ausente en los productos lácteos pasteurizados.
    • Vegetales frescos ricos en azufre. Proporcionan un excelente fuente de glutatión, pero una vez cocidos, sus valores se hacen insignificantes. Los más importantes en la dieta son el ajo, la cebolla y las verduras crucíferas (brócoli, col rizada, coles, repollo, coliflor, berro, etc.)

    Mantener estables los niveles de glutatión es una cuestión de aumentar los factores que aumentan su producción y disminuyen los factores que lo inhiben como las sustancias químicas, toxinas y el azúcar.

    Aquí otros factores que ayudan a aumentar sus niveles de glutatión en el cuerpo.

    • El Ejercicio. La síntesis de glutatión depende de trifosfato de adenosina (ATP), que es la molécula que proporciona la energía celular. Por lo tanto, los niveles de glutatión están vinculados a la deficiencia de energía, o baja ATP. Esta es una de las principales razones por las que el ejercicio es tan beneficioso para su salud en general, entre otras cosas, fomenta sus niveles de glutatión, por lo tanto, ayuda a estimular tu sistema inmunitario, mejorar la desintoxicación y mejorar las defensas antioxidantes de tu cuerpo
    • Suplementos de Glutatión. El glutatión como glutatión no puede ser absorbido, porque es digerido en sus componentes de aminoácidos que lo forman, por lo que no puede obtenerse los beneficios de esta manera. Sin embargo, la producción y el reciclaje de Glutatión en el cuerpo requieren muchos nutrientes diferentes. Los principales suplementos que deben tomarse regularmente para aumentar los niveles de Glutatión son:
      • N-acetil-cisteína: utilizada durante años para ayudar a tratar el asma y otras enfermedades pulmonares, y en la terapia para pacientes con insuficiencia hepática.
      • Ácido alfa lipoide: de enorme importancia en nuestras células, el ácido alfa lipoide participa en la producción de energía, el control del azúcar en la sangre, la salud del cerebro y la desintoxicación. Aunque el cuerpo normalmente lo produce, su producción se ve afectada por el estrés.
      • Folatos y vitaminas B6 y B12: estas son las claves para mantener la producción de Glutatión en el organismo. La metilación, la producción y el reciclaje del Glutatión son las dos funciones bioquímicas más importantes de su cuerpo.
      • Selenio: este mineral ayuda al cuerpo a reciclar y producir más Glutatión.
      • Una familia de antioxidantes: los antioxidantes como las vitaminas C y E trabajan en conjunto para reciclar el Glutatión.
      • Cardo mariano (silimarina): este extracto de semilla se ha usado para tratar la enfermedad hepática. Ayuda a aumentar los niveles de Glutatión en el hígado.
    • Glutatión Endovenosa. Es la forma más directa de aumentar el glutatión en sangre. Por ser poco práctico y relativamente costoso, está reservado para situaciones extremas o muy puntuales, en donde se necesita aumentar rápidamente los niveles de glutatión.

    Si pudiera aumentar la producción interna de glutatión, fortalecería el sistema inmunológico de una manera que lo protegería de muchos de los efectos adversos del envejecimiento y de las enfermedades crónicos en general.

    Carrito