COVID-19

Es la enfermedad neumónica respiratoria infecciosa causada por un nuevo coronavirus que posteriormente fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el nombre virus 2019-nCoV mientras que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) lo acuñó SARS-Cov-2.

Tanto este nuevo coronavirus como la enfermedad que provoca (COVID-19) eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Finalmente, la enfermedad COVID‑19 se convirtió es una pandemia llegando afectar progresivamente a todos los países del mundo.

El origen del virus ha entrado a un debate de nunca acabar en donde dos hipótesis están enfrentadas. Su origen natural y su origen artificial creado en un laboratorio. El origen en un laboratorio generado por el hombre, es considerado como era de esperarse de índole conspirativa pero cada vez ha tomado más fuerza, debido a nuevos descubrimientos en materia científica.

La fisio patogenia de esta enfermedad prácticamente ya ha sido aclarado, detectándose la parte virulenta del virus, el receptor en donde actúa en el organismo humano, los efectos o eventos bioquímicos que produce, y por consiguiente ya se tiene el esquema terapéutico adecuado para enfrentarlo con efectividad.

Características de esta pandemia causadas por el SARS-Cov 2 y las Pruebas PCR falso + en Asintomáticos

  • El SARS-CoV-2 presenta un alto riesgo para un grupo muy limitado de personas y un riesgo insignificante para la mayoría.
  • Pocas personas son susceptibles a enfermarse gravemente o de fallecer.
  • En personas asintomáticas, que antes se conocían como sanas, no existe suficientes evidencias serias que realmente transmitan la infección.
  • Los confinamientos agresivos y los mandatos sobre el uso del cubrebocas de manera generalizada prácticamente no funcionaron en reducir las infecciones y contrariamente han causado un gran daño en la salud física, emocional de las personas.
  • Las personas vulnerables han sufrido más daños que ayuda, por no existir una política focalizada.
  • Existen varios tratamientos efectivos con sustancias naturales y farmacéuticas avaladas por estudios de numerosos médicos investigadores a nivel mundial.
  1. Cuadro Clínico

    El inicio de COVID-19 se manifiesta principalmente con fiebre, pero algunos pacientes tempranos pueden no tener fiebre, con sólo escalofríos y síntomas respiratorios, que pueden ocurrir junto con tos seca leve, fatiga, falta de respiración, diarrea, etc. Sin embargo, secreción nasal, el esputo y otros síntomas son poco frecuentes.

    Los pacientes pueden desarrollar disnea gradualmente. En casos severos, la enfermedad puede progresar rápidamente, causando síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock séptico, acidosis metabólica irreversible y trastornos de la coagulación en cuestión de días.

    Algunos pacientes comienzan con síntomas leves sin fiebre. La mayoría de los pacientes tienen un buen pronóstico, mientras que unos pocos se vuelven críticos y a veces fatalmente enfermos.

  2. ¿Cómo se transmite?

    En la actualidad, se piensa que la transmisión a través de gotitas y contactos respiratorios es la ruta principal, y la única médicamente confirmado, pero existe el riesgo de transmisión fecal-oral. La transmisión de aerosoles, la transmisión de madre a hijo y otras rutas aún no están confirmadas.

    La transmisión por gotitas de secreción respiratoria puede ser de manera directa e indirecta.

    1. Transmisión directa por gotas respiratorias: Este es el modo principal de transmisión. El virus se transmite a través de las gotitas generadas cuando los pacientes tosen, estornudan o hablan, y las personas susceptibles pueden infectarse después de la inhalación de las mismas.
    2. Transmisión de contacto indirecto: el virus puede transmitirse a través de contactos indirectos con una persona infectada. Las gotas que contienen el virus se depositan en la superficie del objeto, que puede tocar con la mano. El virus de la mano contaminada puede pasar a la mucosa (o mucosas) de la cavidad oral, la nariz y los ojos de la persona y provocar una infección.

    Es importante tomar en cuenta que, como en cualquier virus de transmisión respiratoria, la carga viral que se expone la persona y el estado de su sistema inmunológico va a determinar  la predisposición si la persona se infecte o no. Como también va a determinar si va hacer una simple infección asintomática (portador sano) o hacer el curso de una enfermedad grave.

    • Carga Viral del medio ambiente. En lugares cerrados con personas sería el lugar más propenso al contagio y de hacer la enfermedad grave por existir mayor concentración viral en el ambiente, a diferencia de los ambientes bien ventilados o la calle.
    • Salud Inmunológica del Paciente. Un sistema inmunológico comprometido sería un factor  de vulnerabilidad para el contagio y también de hacer cuadros severos de la enfermedad.

    No es lo mismo una política de salud que evite el contagio que una política de salud que evite los cuadros severos de la enfermedad (morbimortalidad).

    Evitar el contagio de manera generalizada, sobre todo en los lugares ventilados de menor carga viral y en personas inmunológicamente sanos, es evitar la inmunización natural de las personas, es decir evitar aumentar el número en la población, de personas inmunes al virus (vacunación natural)

    Sin embargo tomar medidas drásticas de salud en los lugares reducidos, poco ventilados y de gran congestión de personas y proteger de manera directa a las personas vulnerables es la forma médicamente comprobada de poder hacerle frente de manera eficaz a la morbimortalidad por los virus de transmisión respiratoria.

    Al final el número estadístico de vital importante es cuantos hacen la enfermedad grave y fallecen, más que el número de contagiados que no es lo mismo. Mayor número de contagiados no necesariamente significa mayor número de personas que hacen la enfermedad o fallecen, porque va a depender de quienes se han contagiado (estado inmunológico) y en donde se han contagiado (carga viral). Y esto va ha depender definitivamente de las medidas de salud pública que se tome de manera focalizada en la población.

  3. Tipos de respuesta inmunológica

    La mayoría de los pacientes desarrollan una respuesta inmune protectora que elimina a este virus entre el 90 al 95%.

    Un grupo minoritario de pacientes entre 5 a 10 % desarrollan una respuesta inmune desregulada que provoca la elevada morbilidad y mortalidad de este virus haciendo la enfermedad COVID-19.

    tipos-de-inmunidad

  4. Manejo Terapeùtico Biològico

    En ORGANICASALUD se tratarán los siguientes tipos de pacientes:

    • Pacientes sanos (no infectados) que desean mejorar su inmunidad de manera preventiva.
    • Pacientes positivos Asintomáticos (portadores sanos).
    • Pacientes positivos sintomáticos (enfermos = COVID-19) en fase 1 y 2 de la infección y de grado de severidad de leve a moderado.

    Los pacientes sintomáticos severos o críticos con signos de mal pronóstico que por lo tanto requieren hospitalización o Unidad de cuidados intensivos, no se podrán atender debido a que  nuestro centro de salud no cuenta con la infraestructura de hospitalización y los medios necesarios para dicho tratamiento.

    El tratamiento biológico natural es compatible y complementario al tratamiento farmacológico que el paciente pueda estar recibiendo.

    Todo paciente positivo sintomático previamente al tratamiento, se le tomará muestra de sangre para determinar marcadores de severidad y de mal pronósticos

    SOLUCIÓN SALINA OZONIZADA (SSO3)

    La solución salina ozonizada es el método de ozonoterapia sistémica utilizada extensamente en Rusia y Ucrania. Es la forma de ozonizar la sangre que mejores resultados ha tenido en procesos infecciosos de tipo viral. Por lo tanto, puede utilizarse en cualquier fase de la infección por coronavirus y en cualquier estado de severidad. Es de gran ayuda en casos de pacientes sintomáticos con factores de riesgo y con signos de mal pronostico

    Protocolo

    Saturación de 250ml de solución salina fisiológica 0.9% a una concentración media del gas ozono-oxígeno de 3.2 a 8 microgramos/ml a burbujeo continuo 10 min antes y durante todo el procedimiento. Total aprox 30 min.

    El número de sesiones puede ir desde 4 a 10 sesiones. Puede ser 2 veces por semana o a diario. Esto va a depender del grado de severidad de la enfermedad y si tiene o no factores de riesgo y marcadores de mal pronóstico.

    MEGADOSIS DE VITAMINA C + GLUTATIÓN + OLIGOELEMENTOS

    Después del buen efecto antiviral, antiinflamatorio de la solución salina ozonizada y previo análisis sugerimos administrar altas dosis de vitamina C endovenoso, glutatión y oligoelementos.

    Protocolo

    Después de terminado el ciclo de SSO3. Administrar por vía EV. Glutatión (GSH) 0.6 a 1,2 gr + Vit. C 7.5 gr.  disuelto en 100 ml de solución fisiológica y también OLIGOELEMENTOS (10ml) disuelto en 100 ml de solución fisiológica.

    Las concentraciones, el número de sesiones y frecuencia, va a depender de cada caso en particular.

  5. Consejos de cómo protegerse del Coronavirus

    Consejo N° 01

    LAVE SUS MANOS CON FRECUENCIA

    Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente. De esa manera evitarás el contagio indirecto por las partículas virales que pudo haberse quedado en los objetos que has tocado. Las manos siempre han sido el medio de contagio de muchas enfermedades. De tal manera que tenerlas siempre limpias ya es una cuestión de cuidado personal.

    Consejo N° 02

    EVITE LAS CONGLOMERACIONES

    El virus está en donde están la gente, sin gente no hay virus. Asegúrese de cubrirse la boca y nariz cuando tosa o estornude. Así como evitar el contacto cercano con una persona que presenta síntomas de gripe o resfriado. Mantén la distancia de por lo menos 2 metros con cualquier persona así no tuviera síntomas.

    Si está dentro de tus posibilidades, mantener lo más ventilado posible (abrir las ventanas) el ambiente en donde te encuentres. Esto disminuirá drásticamente la carga viral ambiental si lo hubiera.

    Consejo N° 3

    USE TAPABOCA EN ESPACIOS REDUCIDOS

    Un tapabocas puede disminuir el riesgo de que los pacientes o personas que trabajan en espacios reducidos o cerrados o poco ventilados como proveedores de atención médica, que pueden ser asintomáticos o que tienen una enfermedad leve, se enfermen. La posibilidad de contraer el Covid-19 de una interacción pasajera en un espacio público es mínima. Debido que en los espacios ventilados la carga viral es mínima si lo hubiera, por lo tanto de muy baja probabilidad de contagio. En muchos casos, el uso generalizado de tapabocas es una reacción a la ansiedad por la pandemia aprobado por los gobiernos sin ningún respaldo científico sólido.

    Consejo N° 04

    TRATE NATURALMENTE SUS ENFERMEDADES CRÓNICAS

    Una de las mejores estrategias para vencer el COVID-19 es controlar sus afecciones crónicas subyacentes; de hecho, como la diabetes, el sobrepeso y la presión arterial alta se pueden revertir por medio de una alimentación y un estilo de vida saludables, acompañado siempre de una suplementación de antioxidantes específicos.

    Consejo N° 05

    FORTALEZCA SU SISTEMA INMUNOLÓGICO CON ANTIOXIDANTES Y EJERCICIOS

    Los Antioxidantes desempeñan un rol esencial y muchos son conocidos por sus propiedades inmunoestimulantes y su capacidad para proteger contra las infecciones virales. Existen varios nutrientes disponibles en forma de suplemento, los cuales pueden ser beneficiosos contra COVID-19, entre ellos se encuentra el Ácido alfa lipoico, espirulina, N-acetil cisteína, selenio, zinc, quercetina, omega 3 como EPA y HDA. La vitamina C es esencial, por su gran poder antioxidante, antiviral y coenzimatico.

    Investigaciones publicadas en diversas revistas destacaron la importancia del ejercicio para los adultos mayores, al señalar que podría tener un efecto positivo en su sistema inmunológico.

    Consejo N° 06

    AUMENTE EL CONSUMO DE VITAMINA D Y EXPOSICIÓN AL SOL

    Suplementar con altas dosis de vitamina D disminuye hasta en un 40 % el riesgo de enfermedades respiratorias e infecciones pulmonares en las personas de la tercera edad. Fortalecer su sistema inmunológico a través de la exposición regular, adecuada sin quemarse a los rayos del sol y, cuando no pueda hacerlo, tomar vitamina D3.

    La vitamina D a través de la exposición a los rayos del sol puede estimular la creación de péptidos antimicrobianos naturales que pueden destruir las paredes celulares del virus y las bacterias.

    Consejo N° 07

    DUERMA LO SUFICIENTE

    Investigaciones demuestran que el microbioma intestinal es controlado por el ciclo circadiano, por lo que las alteraciones del sueño podrían afectar la composición y salud del microbioma y, a su vez, esto puede influir de forma significativa en su salud inmunológica y en su salud general.

    Consejo N° 08

    MANTÉNGASE BIEN HIDRATADO

    Beber mucha agua es vital para mantener una correcta hidratación, al igual que eliminar las toxinas del cuerpo y ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. La deshidratación puede producir inmunodepresión alteraciones metabólicas

    Consejo N° 09

    TOME PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS

    Tener una flora intestinal equilibrada es vital para tener un sistema inmunológico fuerte. Por otro lado, si la inclusión de la bacteria Prevotella en el COVID-19 resulta ser CIERTA, los prebióticos y probióticos pueden ser de gran utilidad. Varios estudios han demostrado que los probióticos de la cepa Bifidobacterium bifidum pueden ayudar a reducir la bacteria Prevotella.

  6. Medidas para evitar que te enfermes de COVID-19


    Una cosa es tomar medidas para evitar o disminuir el riesgo de contagiarse del virus (infectarse) y otra cosa es tomar medidas que te ayudarán a evitar o disminuir el riesgo de hacer la enfermedad, es decir  COVID-19. Y por consiguiente disminuir el riesgo de morir.

    Carrito