Plasma rico en plaquetas y PRFG

Plasma rico en plaquetas y PRFG

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un concentrado de plaquetas obtenido de la misma sangre del paciente (sangre autógena) a través de un proceso de separación celular por centrifugación diferencial, por lo que es un producto autólogo, atóxico y no inmunorreactivo que, al ser inyectado en la lesión, libera a los Factores de Crecimientos (GF) que son los responsables de promover la regeneración del tejido dañado, por lo que algunos autores prefieren hablar de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) en vez de PRP. Dada sus características de producción y aplicación es considerado como un medicamento por la AEMPS (La agencia española de medicamentos y productos sanitarios).

El PRP se utiliza para diferentes objetivos, entre ellos cabe destacar la bioestimulación cutánea o conjunto de procedimientos para activar biológicamente las funciones anabólicas del fibroblasto, fundamentalmente la producción de colágeno tipo III, elastina y ácido hialurónico a partir de sus precursores, prolina, lisina, y glucosamina respectivamente. Realmente se pretende activar los sistemas regenerativos propios de cada individuo.

El uso de los PRP en la clínica sugiere una considerable variabilidad en su efectividad incluso en escenarios clínicos similares. Las razones para esta variabilidad de resultados se deben a varios factores. Uno de estos factores es que la composición de los PRP varía en función de la técnica utilizada

Aunque todos los preparados de PRP contienen un grupo básico de FC, la concentración relativa de cada factor varía entre diferentes preparaciones, alterando su efectividad clínica para aplicaciones específicas.

En ORGANICASALUD realizamos este procedimiento usando estrictamente los protocolos de asociaciones medicas de prestigio como ISSCA (International Society For Stem Cell Aplplication) y AEPROMO (Asociación española profesionales médicos en ozonoterapia)

Plasma de 4ta y 5ta Generación (PLASMA GEL O BIOGEL)

El PLASMA DE 4TA GENERACIÓN es el que se obtiene de la centrifugación diferenciada de la sangre del paciente pero a diferencia del PRP tradicional es llevado a un procedimiento adicional con un equipo especial con el objetivo de lograr aislar y aumentar la concentración de los FACTORES DE CRECIMIENTOS, que al final son las proteínas de señalización biológica encargadas de estimular el fibroblasto tisular, el colágeno tipo III y atraer la mayor cantidad de células madres al lugar inyectado generando así el ambiente adecuado para la óptima regeneración de un tejido lesionado.

El Plasma de 4ta Generación sería un verdadero PRFG (Plasma rico en factores de crecimiento) porque ya no hay plaquetas en su contenido. En el proceso de la formación del coagulo blanco o fibrina en el equipo especial, las plaquetas quedaron atrapadas liberando progresivamente los factoes de crecimiento al plasma. Siendo este el liquido biológico final a utilizar para la reparación de tejidos lesionados.

El PLASMA DE 5TA GENERACIÓN es la porción del plasma pobre en plaquetas (PPP) que se obtiene de la centrifugación inicial diferenciada de la sangre del paciente, en donde es sometido a cambios de temperatura con un equipo especial para así lograr activar a las proteínas y aumentar su densidad. Este tipo de plasma tiene efectos muy parecido al ÁCIDO HIALURÓNICO, lubricando las articulaciones, mejorando su funcionalidad y también según la densidad obtenida es utilidad en belleza, rellenando surcos, arrugas, depresiones o cualquier irregularidad de la superficie, también sirve para dar contorno a ciertas áreas como los labios, mejillas y manos.

En ORGANICASALUD realizamos este procedimiento con la más alta tecnología para preservar y mejorar los FACTORES DE CRECIMIENTOS PLAQUETARIOS en un ambiente de bioseguridad de campana de flujo laminar usando estrictamente los protocolos de asociaciones medicas de prestigio como ISSCA (International Society For Stem Cell Aplplication) y AEPROMO (Asociación española profesionales médicos en ozonoterapia)

ACERCA DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

  1. El proceso de regeneración celular

    Las plaquetas son una parte importante de la composición de la sangre que interviene activamente en la curación en cascada. Son responsables de la coagulación de la sangre y se encuentra entre los primeros en responder en cualquier zona lesionada de manera natural fisiológica.

    La regeneración de los tejidos duros y blandos tiene lugar mediante un complejo de eventos a nivel celular y a nivel molecular que son regulados por proteínas de señal, en un proceso biológico que, hoy por hoy, aún no ha sido caracterizado en su totalidad, pero en el que las plaquetas juegan un papel capital y decisivo.

    La activación plaquetaria en respuesta al daño tisular y vascular provoca la formación de un tapón plaquetario y un coágulo hemático cuyas funciones son la consecución de la hemostasia, y la secreción de proteínas biológicamente activas involucradas en el proceso de curación tisular. Estas proteínas, los denominados factores de crecimiento, son secretadas básicamente por la estructura plaquetaria, pero no de manera exclusiva, pudiendo ser producidas también por células varias como es el caso del fibroblasto.

  2. ¿Cómo actúa el plasma rico en plaquetas en nuestro organismo?

    Su mecanismo o forma de acción del PRP se debe al papel decisivo que cumple las plaquetas en la reparación y curación de los tejidos lesionados. Las plaquetas juegan un rol importante al funcionar como vehículo portador de FC (factores de crecimientos) que son al final los verdaderos elementos que inducen la reparación y regeneración de un tejido lesionado.

    Este proceso involucra que las plaquetas se abran (se activen) y liberen los factores de crecimientos, estos factores de crecimiento actúan como moléculas señalizadores, que van atraer los recursos necesarios para reparar el tejido lesionado, entre esos recursos esta las células madres. Las células madres o células bebe, se encuentra en altas concentraciones en la médula ósea y en el tejido graso, pero en menor concentración también flotan en la sangre y las articulaciones.  Cuando las células madres llegan a la zona lesionada pueden convertirse en el tejido nuevo que se intenta reparar. También pueden indicar a las demás células qué hacer. Se vuelven como el capataz.

  3. ¿De qué depende su eficacia?

    Es probable que el efecto del PRP sobre las lesiones sea función de muchas variables, entre ellas la concentración de plaquetas, el volumen añadido de PRP, la extensión y el tipo de la lesión y la condición médica global del paciente. El gran número de variables y su potencial interacción es la razón por la que no existe una recomendación única sobre el nivel de aumento de plaquetas que debe producir el PRP sobre la línea base para ofrecer sus efectos de la manera más óptima.

    Algunos investigadores han sugerido que el PRP debería alcanzar una concentración en plaquetas de 3 a 5 veces superior al nivel normal (VN: 150 a 400 mil) / ml), aunque la relación entre el número de plaquetas añadido y el beneficio clínico obtenido es uno de los parámetros que permanecen pendientes de determinar con exactitud. Estudios recientes han demostrado muy a lo contrario a lo que se decía, que mayores concentraciones de plaquetas se obtendrían mejores resultados. Esta afirmación esta puesto en dudas por la existencia de estudios que demuestran que concentraciones muy elevadas de plaquetas tendría un efecto inhibidor en vez de estimulador en la reparación de los tejidos, también se ha reportado que se ha medido la cantidad de factores de crecimiento y citocinas contenidos en el PRP con diversas concentraciones celulares cuyo número no es directamente proporcional a su cantidad, por el contrario, ante su bajo y alto conteo se ven disminuidas.

    En conclusión, concentraciones menores de 3 y mayores de 5 no sería lo recomendable y se pondría en duda sus efectos terapéuticos. Por ahora las concentraciones más seguras para su efectividad es de 3 a 5 veces el valor normal de plaquetas del paciente. Detalle que lo tomamos muy en cuenta en ORGANICASALUD.

    Asimismo, se ha mencionado que altas velocidades de centrifugación producen daños en la membrana celular plaquetaria, por lo que se recomendarían niveles bajos, en un artículo se propone el estándar de 1,400 rpm por siete minutos, lo que se contrapone con lo sugerido por otros estudios que afirman que las velocidades lentas y la centrifugación simple producirían PRP con baja pureza, por lo que se sugiere debe tomarse en consideración, ya que podría ocasionar efectos dañinos en los tejidos debido a la mayor cantidad de radicales libres que podrían ser liberados por los glóbulos rojos, así como por una posible respuesta inmunológica secundaria a mayor cantidad de leucocitos

ACERCA DEL PROCEDIMIENTO

  1. Método y Aplicación del PRP

    Debido a la falta de estandarización metodológica para la obtención de PRP, continúan las interrogantes sobre cuál método brinda el plasma rico en plaquetas con mayor cantidad de éstas, así como cuál de ellos da mejor resultado en cuanto a efecto clínico.

    En ORGANICASALUD empleamos el sistema SEMICERRRADO de las plaquetas a una centrifugación de 1,500 a 2500 revoluciones por minuto en un tiempo de 7 a 10 min. Extraemos el PRP por pipeteados seriados con un alto control de asepsia en tubos herméticos cerrados.

    proceso-del-rpp-organicasalud

    1. Extracción de sangre venosa del paciente, una cantidad variable en función de la patología a tratar con aguja de calibre menor de 22 G para evitar así la activación accidental de las plaquetas por trauma. En ORGANICASALUD usamos por lo general 6 tubos con anticoagulante, citrato de sodio al 3.2 % que nos permite posteriormente activar los factores con la formación de un tapón  o matriz de fibrina.

    2. Centrifugación del plasma, proceso conocido como plasmaferesis. Para este paso se utiliza una centrifugadora. En ORGANICASALUD utilizamos una centrifugadora OSCILANTE de alta velocidad por su mejor diferenciación en la separación. Tras este proceso, vamos observar que se ha formado 3 bandas claramente diferenciables: una banda roja en la aparte baja, correspondiente a los glóbulos rojos, una linea blanca compuesta por los leucocitos y una banda clara amarillenta (PLASMA) compuesta por las plaquetas.  La zona clara se le suele dividir en 3 fracciones o tercios. La fracción 1, o tercio superior, es La zona que suele tener pocos elementos celulares, pobre en plaquetas. La fracción 2 o tercio medio, es la zona con igual celularidad en plaquetas que el plasma del paciente normal. Y finalmente la fracción 3 o tercio inferior es la zona más rica en plaquetas y en donde también se encuentra los leucocitos justo a nivel de la línea roja.

    3. Separación de plaquetas, mediante un meticuloso pipeteado, se realizará la separación de las fracciones plaquetarias. Al final se obtiene 0.5 a 1cc por cada tubo total de PRP, en total se obtienen 3 a 6cc de plasma rico en plaquetas.

    4. Activación de plaquetas, la activación de las plaquetas se realiza para la liberación de los factores de crecimiento si la lesion lo amedita. En ORGANICASALUD dependiendo de la patología a tratar lo activamos bien con cloruro de calcio al 10%, con ozono a 50 gamas o laser LED.

    5. Aplicación, el último paso es cargar el contenido en una jeringa de 10cc el PRP y aplicarlo en la zona de la lesión, cuya técnica de aplicación dependerá de cara articulación o estructura lesionada a infiltrar.

INDICACIONES MÉDICAS

  1. Principales campos

    A. Odontología. Por los efectos estimulantes de este preparado sobre los fibroblastos de la estructura periodontal y la mucosa oral, y sobre los osteblastos del hueso alveolar. Estudios clínicos han evidenciado una mejora en la curación alveolar tanto a nivel de la regeneración ósea subyacente como del recubrimiento de partes blandas. Se ha demostrado un incremento en la síntesis del ADN durante el proceso de regeneración periodontal en los pacientes tratados con PRP.

    B. Cirugía maxilofacial. Por sus efectos proregeneradores del tejido óseo, se describió las cualidades y aplicaciones del gel rico en plaquetas en la cirugía maxilofacial como sellante de tejidos, agente hemostático en defectos de tejidos blandos, y potenciador de la consolidación fracturaria y de la fijación de injertos cutáneos. Una de las aplicaciones en las que existe unanimidad general sobre las ventajas de aplicar el preparado de PRP es en aquellos casos en los que se busca su efecto como adhesivo biológico. Se ha utilizado para cohesionar injerto óseos o biomateriales particulados, como membrana biológica o en forma de spray para aumentar la adhesividad de colgajos cutáneos o mucosos al lecho receptor.

    C. En traumatología, medicina deportiva y cirugía artroscópica también se ha aplicado PRP en un intento de mejorar la curación de lesiones musculares, cartilaginosas, tendinosas u óseas, existiendo estudios al respecto muy prometedores. Un estudio animal en conejos realizado por el grupo de Reinholz et revela que el plasma rico en factores de crecimiento inyectado en el periostio de articulaciones añosas es capaz de inducir un cambio de celularidad y una producción de colágeno comparable a las articulaciones de los conejos jóvenes, es decir, produce un rejuvenecimiento del periostio envejecido. El plasma rico en plaqueta está indicado en muchas condiciones médicas de salud, que requiere la reparación de un tejido dañado:

    • Tendinosis
    • Codo del tenista
    • Lesiones musculares
    • Lesiones del tendón de Aquiles
    • Reparación quirúrgica del mangito rotador.
    • Artrosis de rodilla, cadera, y otras articulaciones
    • Condromalacia

    D. En neurocirugía también se ha utilizado el PRP para mejorar el proceso de fusión espinal o la regeneración de nervios periféricos. Análogamente al uso del PRP para el tratamiento del envejecimiento facial, en neurocirugía también encontramos indicaciones de este preparado en patologías neurodegenerativas como el Alzheimer, y aplicaciones prometedoras como la regeneración del tejido dañado tras la isquemia cerebral.

    E. El PRP es también muy eficaz en el tratamiento de úlceras crónicas de piel y tejidos blandos, ya que estimula notablemente la curación y cierre de las heridas ulcerosas, a menudo difíciles de curar y de tórpida evolución, sobre todo en los pacientes diabéticos.

    F. Plasma rico en plaquetas y estética facial. El PRP es una de las herramientas médicas regenerativas más novedosas en la medicina anti-aging, y son patentes sus efectos beneficiosos sobre el rejuvenecimiento cutáneo; aunque el mecanismo de acción de los factores de crecimiento es un terreno en el que aún queda mucho por investigar. En el ámbito de la medicina estética tenemos varias formas de utilizarlo. Primeramente, el PRP se puede usar de manera tópica por sus efectos estimuladores sobre el fibroblasto dérmico, en forma de coágulo a modo de mascarilla, o, más frecuentemente, mediante pulverización del mismo. Se suele usar como terapia tópica tras las exfoliaciones químicas o físicas o tras el «laser resurfacing», a modo de bioestimulador de la regeneración cutánea. La aplicación tópica de factores de crecimiento humanos en múltiples estudios clínicos ha demostrado reducir los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo, incluyendo una reducción en las arrugas y la elastosis, y un incremento en la síntesis de colágeno dérmico estadísticamente significativos. A nivel histológico, se ha evidenciado que producen un incremento en el grosor de la epidermis y un aumento en la densidad de fibroblastos en la dermis superficial. También con el objetivo de realizar una bioestimulación cutánea, podemos utilizar el PRP a nivel intradérmico, a modo de mesoterapia, para el tratamiento de arrugas, elastosis o discromías. La administración intradérmica de plasma rico en plaquetas se ha manifestado como un estímulo para la producción de colágeno tipo I por parte de la célula fibroblástica. La inyección intradérmica de factores de crecimiento produce cambios clínicos notables sobre la piel envejecida: restaura la vitalidad cutánea, aumenta el grosor de la piel, recupera la consistencia elástica, mejora la afluencia vascular, estimula las secreciones, y mejora la tersura y apariencia de la piel. Los factores de crecimiento regulan la remodelación de la epidermis y de la dermis, y tienen una gran influencia sobre la apariencia y textura de la piel.

    G. Mejorar la calidad celular, otra aplicación novedosas del PRP es la destinada a mejorar la calidad celular de las infiltraciones de tejido graso libre lipoaspirado en la lipoescultura mezclado con injertos de grasa libre usados para el rejuvenecimiento cutáneo, evidenciando, a nivel clínico, un mayor porcentaje de mantenimiento en el tiempo del contorno restaurado y de la tridimensionalidad estereológica cuando el injerto graso es mezclado con PRP, que cuando se aplica de manera aislada.

  2. Contraindicaciones para el empleo del PRP

    Podríamos considerar lo siguiente

    Contraindicaciones absolutas para la aplicación de plasma rico en plaquetas las siguientes condiciones:

    • Discrasias sanguíneas (hipofibrinogenemia). - Trombocitopatias. - Trombocitopenias. - Patología oncológica local y/o reciente
    • Síndrome de Pool de depósito: Este síndrome comprende un grupo heterogéneo de anormalidades plaquetarias congénitas que se caracterizan por deficiencia de gránulos citoplasmáticos en megacariocitos y plaquetas. Las plaquetas en el Síndrome de Pool de Depósito-a (a-SPD) o Síndrome de las plaquetas grises tienen disminución o ausencia de gránulos alfa y su contenido. Las plaquetas aparecen grises en el extendido de sangre periférica o en aspirados de médula ósea cuando se colorean con colorantes de Wright-Giemsa. El Síndrome de Pool de Depósito-d (d-SPD) se caracteriza por ausencia de gránulos densos en plaquetas y megacariocitos y el Síndrome de Pool de Depósito-ad (ad-SPD) no contiene gránulos densos y posee cantidad variable de gránulos alfa.
    • Síndrome de Bernard Soulier: es una forma rara de distrofia trombocítica hemorrágica de herencia autosó- mica recesiva que afecta a la coagulación por deficiencia de la glicoproteína Ib, receptor para el factor de von Willebrand, alterando así la hemostasia primaria.
    • Tromboastenia de Glanzmann: es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva en la que existe una alteración del factor plaquetario 3, normalmente presente en la superficie plaquetaria y que resulta fundamental para su normal aglutinación.

    Contraindicaciones relativas para la aplicación del plasma rico en plaquetas podríamos encontrar

    • Pacientes en tratamiento con medicaciones antiagregantes y/o anticoagulantes
    • Embarazo
    • Historia de infección activa / fiebre
    • Enfermedad de von Willebrand
    • Dificultad canalización de vías venosas periféricas
    • Paciente portador de enfermedades infecciosas transmisibles por vía sanguínea: VIH, VHB, VHC, sífilis.

  3. Suplementación Recomendada

    Ciertos nutrientes y suplementos pueden ayudar a que las células madres atraídas por los factores de crecimiento sean más eficientes. Estos nutrientes son: Vitamina C, Vitamina D, glucosamina coindritina , curcumina, omega 3 como DH y EPA, resveratrol, aminoácido L- carnitina, melatonina, , N acetil cisteína (NAC)

    En ORGANICASALUD le ofrecemos a nuestros pacientes para mejorar la eficacia del tratamiento la suplementación con Megadosis de Vitamina C, el consumo de ARCTIC-D, que es aceite de bacalao del nórtico rico en omega 3 como EPA, ADH y VITA D, además de un potente antioxidante como la ASTAXANTINA. Con esta suplementación intentamos mejorar las condiciones de la sangre del paciente y así lograr un mejor efecto en la zona de la lesión.  

    Carrito