Terapia Endovenosa de Oligoelementos

Terapia Endovenosa de Oligoelementos

(Oligoterapia)

La Oligoterapia es una terapia de apoyo que consiste en suministrar por vía endovenosa los diferentes elementos químicos (microminerales) indispensables para un buen funcionamiento de nuestro organismo.

Debido a la alimentación procesada, polución, estrés, malnutrición o a un problema de deterioro crónico en el organismo se considera que los oligoelementos se encuentran fuera de un buen balance.

¿Que son los oligoelementos?

Los oligoelementos también conocidos, electrolitos, elementos o minerales traza. Son elementos químicos muy simples que se encuentran en el organismo en proporciones iguales o inferiores al 0,01% del peso total del cuerpo. Estos elementos, aunque en cantidades muy pequeñas, son esenciales para la existencia de la vida.

Estos son:

Macrominerales          Microminerales (oligoelementos)
Calcio (Ca) Cromo (Cr) Níquel (Ni) Litio (Li)
Cloro (Cl) Estaño (Sn) Hierro (Fe)
Sodio (Na) Zinc (Zn) Molibdeno (Mo)
Potasio (K) Vanadio (V) Flúor (F)
Fósforo (P) Cobre (Cu) Yodo (I)
Magnesio (Mg) Sílice (Si) Cobalto (Co)
Azufre (S) Manganeso (Mn) Selenio (S)
  1. Generalidades

    Los llamados oligoelementos son un descubrimiento de Gabriel Bertrand, que en 1894 tras sus investigaciones los definió como pequeñas sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades en el ser humano, pero que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo al ser constituyentes de enzimas que intervienen en la síntesis de las mismas. Sin embargo, se considera a Jacques Menetrier como el verdadero padre de la oligoterapia y fue él quien tomando como punto de partida los trabajos de Bretrand y de Sutter, propuso las bases sobre las cuales se rige la medicina funcional.

    Desde un punto de vista cuantitativo, se considera válida la definición de Forceum en los años 70:

    "Los oligoelementos son aquellos elementos químicos que se presentan en concentración igual o inferior al 0,01 % del peso seco del cuerpo humano".

    Esta definición nos evidencia dos cosas: Los oligoelementos son parte constituyente del organismo humano. Se presentan en pequeñísimas cantidades y por tanto se diferencian de aquellos elementos químicos que se presentan en el organismo en cantidades mayores.

    Si examinamos cuáles son los elementos constituyentes fundamentales del protoplasma humano, podríamos encontrar dos grandes grupos:

    - Los elementos fundamentales. Hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno (que es el elemento fundamental que conforma más del 96% de las moléculas del ser humano), calcio, fósforo, cloro, sodio, potasio, azufre, magnesio e hierro.

    - Los oligoelementos. Manganeso, cobre, yodo, zinc, cobalto, molibdeno, níquel, aluminio, cromo, titanio, silicio, rubidio, litio, arsénico, flúor, bromo, selenio, boro, bario y estroncio.

  2. ¿Por qué son importante los Oligoelementos?

    Los oligoelementos son la base para una buena salud y son utilizados para:

    • Proveer el mecanismo para mantener una presión sanguínea adecuada
    • Como coenzimas para mantener y reparar todos los tejidos, hacer que circulen los nutrientes (aminoácidos) y retirar desperdicios del cuerpo. Base de toda función neurológica y física.
    • Cuando se han disuelto en el organismo se convierten en partículas cargadas llamadas iones, estos llevan una carga positiva o negativa. Estas partículas cargadas crean energía que nos ayuda a que el cuerpo funcione.
    • Mantener el "Equilibrio Osmótico", el balance interno de agua que permite a los músculos y nervios a contraerse y expandirse
    • Esenciales para el desarrollo y crecimiento de los huesos y los órganos
    • Regular el pH (la medida de acidez o alcalinidad) y los procesos enzimáticos, metabólicos e inmunológico de todo el organismo.

    Si la concentración de oligoelementos se encuentra fuera de un buen balance, el cuerpo puede estar en un estado crónicamente enfermo.

    La importancia de la terapéutica por oligoelementos es por ser fundamentalmente reguladora, reforzando las defensas orgánicas contra las agresiones, ayudando al organismo a recuperar el equilibrio perdido.

  3. La desintoxicación como un beneficio de los Oligoelementos

    Aquéllas personas que sufren de los efectos negativos de la contaminación por metales pesados deberían considerar seriamente el uso de oligoelementos como parte de un plan de desintoxicación restauradora de la salud.

    Los oligoelementos al igual que la mayoría de las vitaminas hidrosolubles, no pueden ser almacenados por el cuerpo por más de unas cuantas horas. Por lo tanto, no pueden llegar a niveles tóxicos en los tejidos a través de intercambio iónico. Sin embargo, son el medio para eliminar metales pesados los cuales sí pueden permanecer en el cuerpo por años.

  4. Oligoelementos y Enfermedades Crónicas

    Los oligoelementos se encuentran en la naturaleza, básicamente en los alimentos cultivados artesanalmente y con abonos orgánicos y métodos ajenos a los insumos químicos. La agricultura industrial al desgastar las tierras produce alimentos muy pobres en estos diminutos nutrientes.

    La falta de estos oligoelementos en el ser humano está asociado a la mayoría de las enfermedades crónicas, de tal forma que las investigaciones clínicas nos refieren su utilidad en las siguientes condiciones patológicas.

    • Patologías de tipo alérgico (rinitis crónicas y agudas, asma bronquial y sinusitis)
    • Patologías neurológico (males de Alzheimer, Parkinson y síndrome convulsivo)
    • Patologías endocrino (obesidad y diabetes), hipertensión
    • Problemas neurosiquiátricos (irritabilidad, ansiedad, desvitalización, depresión, trastornos del sueño y la memoria)
    • Problemas dermatológicos tipo acné y caída del cabello, propensión a las intoxicaciones,
    • problemas digestivos (colitis, estreñimiento, cólicos abdominales, flatulencia, trastornos hepáticos e insuficiencia pancreática)
    • Enfermedades degenerativas como artrosis, osteoporosis y el cáncer.

    Además, el aporte de los oligoelementos es necesario para un buen metabolismo celular, que retrase en forma importante el proceso de envejecimiento.

    El manejo de las patologías mencionadas requiere la aplicación endovenosa de dextrosa al 5 por ciento AD o solución salina en varias sesiones, a la cual se le adicionan los oligoelementos necesarios de acuerdo con la patología del paciente.

  5. Nuestro Coctel de OLIGOELEMENTOS

    ORGANICASALUD trabaja con ampollas de 16 tipos de minerales y oligoelementos traidos de Colombia en ampollas de 10ml.

    Los minerales y oligoelementos utilizados son: boro, cobalto, cromo, litio, magnesio, manganeso, molibdeno, níquel, fosforo, potasio, azufre, selenio, silicio, vanadio, yodo, zinc.

    El tratamiento de oligoelementos es obligatorio como complemento en la terapia de quelación o barrido arterial, con lo que se elimina el calcio y los metales pesados de las paredes arteriales mejorando la elasticidad y oxigenación de los tejidos y disminuyendo la arteriosclerosis.

    Adicionalmente, también se puede combinar con Hidroterapia de colon y el uso de antioxidantes como la vitamina C, acido alfa lipoico, glutatión, complejo B, nutrición órgano específico endovenoso (Peptonas) y terapia de bioxigenación como la ozonoterapia

    Carrito