Terapia de Fotobiomodulación

Terapia de Luz

Terapia de Fotobiomodulación

“Fotobiomodulación significa modular o crear cambios en un ser vivo utilizando luz”.

El cuerpo humano necesita luz en su forma natural, como las longitudes de onda del sol, para completar los siguientes procesos:

  • Estructurar el agua.
  • Proporcionar beneficios relacionados con el calentamiento.
  • Activar procesos biológicos a través de cromóforos.

La Terapia de Fotobiomodulacion (TFBM) es la aplicación de la luz que abarca todas las longitudes de ondas (Infrarrojo – luz visible – ultravioleta) sobre todo las de longitudes de onda roja e infrarrojo cercano con fines terapéuticos. Diferentes longitudes de onda proporcionan diferentes beneficios. Al inicio, generalmente se han utilizado sobre áreas enfermas, lesiones, llagas o heridas para promover la cicatrización, reducir la inflamación y el dolor. Últimamente por sus beneficiosos efectos secundarios cosméticos en los pacientes, se comenzó a utilizar como terapia de desintoxicación, para adelgazar, disminuir arrugas, estrías, acné; y también para mejorar el rendimiento físico en deportistas.

La fotobiomodulación se refiere al proceso de activación de los sistemas biológicos de luz de nuestro cuerpo. Es decir, la interacción de la luz con ciertas proteínas receptoras de luz, llamadas cromóforos. Cuando la luz entra en contacto con los cromóforos, activa diversos procesos biológicos.

El principal cromóforo biológico (grupo químico absorbente de la luz) es el agua. A nivel de las mitocondrias tenemos a la enzima citocromo C oxidasa

Cabina de Sauna Infrarrojo Completo

ORGANICASALUD cuenta con una cabina sauna moderna personalizada de luz roja e infrarrojo mixto o completo, pero a predominio del infrarrojo cercano (80%) por sus mayores efectos terapéuticos en la salud que del infrarrojo lejano (20%)

En las terapias de fotobiomodulación, una de las longitudes de onda más utilizadas de la luz es el infrarrojo cercano, que empieza en aproximadamente 750 nanómetros (nm), y llega hasta los 1,200 nm.

Los usuales focos rojos de lámpara de calor infrarrojo emiten principalmente el infrarrojo lejano; alrededor del 10 % de la energía es infrarrojo cercano.

Diferencia entre infrarrojo cercano y lejano

  • Por definición la diferencia entre el infrarrojo cercano y el lejano es la longitud de onda que emite la luz. El infrarrojo cercano es de mayor energía ya que las longitudes de onda están más cerca de la longitud de la luz roja, mientras que el infrarrojo lejano son de muy baja energía, con una longitud de onda que comienza en 3000 nm, alejándose cada vez más de la luz roja.
  • Pero la gran diferencia de ambas longitudes de ondas infrarrojos radica en cuán profundo penetra en el tejido biológico. El infrarrojo lejano es absorbido por el agua, por lo que no puede penetrar tan profundamente como el rango inferior del infrarrojo cercano.
  • El infrarrojo lejano al ser absorbido por su totalidad por el agua produce agua nanoestructurada que favorece el proceso de desintoxicación. Mientras que el infrarrojo cercano llega a las mitocondrias desencadenando un procedo desintoxicante profundo.
  • No hay un verdadero efecto térmico masivo cuando se utiliza el infrarrojo lejano. Podría calentar la piel un poco, pero no en las partes profundas.
  • El mecanismo de acción del infrarrojo cercano, se enfoca principalmente en la enzima citocromo c oxidasa que se encuentra en las mitocondrias. Una porción del ATP que produce su cuerpo es creado en respuesta a la exposición al infrarrojo cercano, lo que provoca que las mitocondrias produzcan ATP adicional. Por lo que, su cuerpo es energizado tanto por los alimentos como por la luz solar. La óptima longitud de onda para estimular al citocromo C oxidasa son dos longitudes de onda, rojo de 660 nm e infrarrojo cercano de 810 a 830 nm.
  • El infrarrojo cercano es bueno para regenerar las estructuras más profundas, tales como los tendones, huesos y cartílagos; problemas ortopédicos y musculoesqueléticos. Además, durante la noche la luz roja del infrarrojo produce melatonina y le ayuda a dormir. El infrarrojo cercano también podría ser útil para atender problemas renales, sobre todo en la insuficiencia renal.

La terapia de infrarrojo cercano es una de las cosas más impactantes que puede hacer uno por su salud. Una recomendación para mejorar aún más los beneficios del sauna en términos metabólicos y mitocondriales, es utilizar la terapia de agua fría después.

Reproducir vídeo
  1. Algo de Historia

    La TFBM se descubrió accidentalmente en 1967, cuando Endre Mester de Hungría intento repetir un experimento usando un rayo de laser de rubí recientemente descubierto, pero de muy baja potencia al original, para destruir un tumor canceroso que se había implantado experimentalmente en una rata de laboratorio. Sin embargo, en lugar de curar el tumor cancerígeno se logró estimular el crecimiento del cabello y la curación de la herida de implantación del tumor. Este descubrimiento llevo a una serie de artículos que describían lo que Mester denomino ¨bioestimulacion con láser de bajo nivel (LLLT)

    LLLT se estudió inicialmente para la estimulación de la cicatrización de heridas y la reducción del dolor y la inflamación en diversas afecciones ortopédicas, como tendinitis, dolor del cuello y síndrome del túnel carpiano. La llegada de los diodos emisores de luz (LED) llevo a la LLLT a cambiar de nombre, ya que se hizo más aceptado que el uso de láseres coherentes no era absolutamente necesario, cambiando de nombre a TFBM.

    Una diferencia significativa entre los láseres y los LEDs es la forma en que la que entregan la energía la luz. Los LED proporcionan una entrega mucho más suave a las mismas longitudes de onda de luz en comparación con los láseres. Los LEDs no entregan la potencia suficiente para dañar los tejidos y no tienen el mismo riesgo de daño ocular accidental que los láseres, es decir no se ha considerado un riesgo significativo a diferencia de la luz laser. Otras ventajas respecto a los láseres incluyen la posibilidad de combinar longitudes de onda con una variedad de diferentes tamaños. La luz LED se dispersa sobre un área superficial mayor que los láseres y se pueden utilizar a áreas más grandes a las que están dirigidos, dando como resultado un tiempo de tratamiento más rápido.

    La TFBM se comenzó a utilizar durante muchos años en lesiones deportivas, articulaciones artríticas, síndromes de dolor neuropático, dolor de espalda y cuello, lesiones en piel, procedimientos dentales, padecimientos neurológicos y para disminuir la grasa corporal. Se han publicado más de 500 estudios clínicos aleatorios en fotobiomodulación, pero cuando la NASA demostró los innegables resultados de curación de heridas con la terapia con luz roja, la medicina convencional comenzó a prestarle atención. Más de 10 años después, la terapia con luz LED, roja e infrarroja cercana se ha investigado exhaustivamente y ha sido aprobada por la Food and Drug Administration (FDA)*

    La TFBM o terapia de luz LED viene a ser la evolución de la Fototerapia y formar parte de ella, terapia de luz aplicado en medicina desde sus orígenes.

  2. La Fototerapia

    La fototerapia, en sentido estricto, es el empleo terapéutico de la luz. Este agente físico, la luz, que acompaña al hombre desde que se inició su presencia en la tierra, es el responsable de la vida tal como la conocemos actualmente. Junto a los otros agentes físicos y químicos como el agua, el oxigeno y el magnetismo terrestre hacen que la vida sea posible.

    El sol constituye una fuente de energía térmica, que determina la habitabilidad del planeta, aporta condiciones cíclicas de luminosidad a las que se han adaptado numerosas plantas y animales, y proporciona radiaciones imprescindibles para desencadenar importantes reacciones químicas.

    Se tiene constancia de que, desde épocas remotas, el hombre ha aprendido a utilizar los recursos terapéuticos de las radiaciones solares. Éstas tienen tres componentes, desde un punto de vista físico:

    • Recurso terapeútico térmico. Constituido por la radiación infrarrojo (terapias de luz infrarrojo)
    • Recurso terapeútuco visible. Responsable de la luminosidad (cromoterapia)
    • Recurso terapeútico fotoquímica. Constituido por la radiación ultravioleta, responsable de reacciones denominadas fotoquímicas, como la fotosíntesis en las plantas, síntesis de vitamina D o la oxidación de la melanina en el humano.

    En un sentido amplio, la fototerapia incluye el tratamiento con luz visible, radiación infrarroja y ultravioleta, tanto en su forma natural de producción, considerando el sol como agente terapéutico (helioterapia) como en aquellas formas artificiales de producción de radiaciones infrarrojas o ultravioletas. Asimismo, se integran en la fototerapia formas especiales de emisión, como la radiación láser.

    EMISIÓN SOLAR

    El sol constituye la principal fuente natural de producción de luz y otras radiaciones de interés en fototerapia. La gran cantidad de elementos y transiciones energéticas que se producen en él hacen que su radiación sea muy variada.

    La radiación solar que llega a la superficie terrestre está compuesta en el:

    • 59% de radiación infrarroja (IR)
    • 40% de luz visible
    • 1% de radiación ultravioleta (UV)

    Ello le confiere efectos diversos a la luz del sol, efectos fototérmicos, fotoluminosos y fotoquímicos.

    Hoy día pueden conseguirse, por medios artificiales, prácticamente todos los componentes del espectro de radiación solar.

    • La radiación infrarroja (IR) incluye radiaciones cuyas longitudes de onda están comprendidas entre los 760 y los 15.000 nm. A efectos prácticos, los IR suelen dividirse en IR proximales (760-1.500 nm) e IR distales (1.500-15.000 nm).
    • La radiación UV ocupa la parte del espectro electromagnético existente entre la luz visible y los rayos X de menor energía. El límite con la luz visible se sitúa en torno a los 400 nm, que es el límite de percepción visual del color violeta. Puesto que el límite es fisiológico, algunos autores lo sitúan entre los 400 y los 390 nm.
      El sol es la principal fuente natural de esta radiación; emite en una amplia gama de frecuencias UV.
      Los efectos biológicos son muy variables y están en función de la longitud de onda; por esta razón, el espectro ultravioleta se subdivide en tres regiones: UV-A: 400-320 nm UV-B: 320-290 nm UV-C: 290-200 nm
    • La luz visible constituye la gama del espectro perceptible por la retina humana. En condiciones normales, comprende longitudes de onda desde 780 hasta 400 nm, situados entre la radiación IR y UV. La luz «blanca» es, en realidad, una mezcla de diferentes colores (los del espectro visible), cada uno de ellos con diferentes longitudes de onda. Normalmente, se habla de los siete colores espectrales: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Éstos son distinguibles con cierta facilidad en la descomposición de la luz blanca, tanto de forma artificial, utilizando un prisma, como natural, cuyo ejemplo más conocido es el arco iris. Cada uno de estos espectros luminosos tienen propiedades terapéuticas distintas (Cromoterapia).

    SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LUZ ARTIFICIAL

    Algunos de los sistemas de producción artificial de luz son:

    1. Lámparas de filamento incandescente.
    2. Lámparas de descarga eléctrica en gases o vapores metálicos.
    3. Lámparas fluorescentes.
    4. Lámparas de arco.
    5. Sistemas electroluminescentes y diodos emisores de luz (LED). Luz LED
    6. Sistemas Láser. Luz Láser.


    LUZ LÁSER

    Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, en español, Amplificación de Luz mediante Emisión Simulada de Radiación.

    Se trata de una luz monocromática. Al contrario de la luz solar un haz de luz láser tiene una única longitud de onda, cuyo valor determinará el color de dicho haz. Esta cromaticidad dependerá en gran medida del material utilizado.

    Desde el punto de vista físico, las ondas de un haz de luz láser se caracterizan por tener una cierta coherencia, esto significa que todos los fotones u ondas luminosas inciden con la misma fase, amplitud y frecuencia sobre la zona afectada.

    Otra característica de gran importancia en el tratamiento de lesiones con esta luz es la direccionalidad de la luz láser, otorgándole a este tipo de luz el adjetivo de colimada. Esto implica que el haz de luz es capaz de alcanzar grandes distancias sin divergir en exceso, dicha cualidad es causa directa de la cavidad resonante y nos permite actuar sobre el área dañada sin entrar en contacto con zonas de alrededor.

  3. 10 Beneficios de la Cabina Sauna Infrarrojo Completo

    “La terapia de fotobiomodulación con luz infrarroja es 100% natural, indolora y no invasiva, sin ningún efecto secundario dañino.”

    El uso regular del sauna infrarrojo tiene muchos beneficios medicamente demostrada a favor de nuestra salud.

    1. Produce una desintoxicación profunda
      La piel es uno de los órganos más importantes en la desintoxicación del cuerpo, gracias a la sudoración profusa, se puede eliminar toxinas industriales como los metales pesados (mercurio, aluminio, arsénico, cadmio etc.) ftalatos, bisfenol A
    2. Aumenta la longevidad
      Al disminuir el riesgo de morir por causa de problemas cardiovasculares. El calor por sauna infrarrojo mejora el flujo sanguíneo y la oxigenación, aumenta las proteínas de choque térmico (HSP), activa la autofagia, aumenta el IGF-1(factor de crecimiento insulínico tipo-1), la (GH) hormona del crecimiento y mejora la defensa antioxidante del cuerpo.
    3. Mejora el buen humor y el rendimiento cognitivo
      Al aumentar los niveles de beta endorfina las cuales dan una cierta sensación de euforia o felicidad. Aumenta la liberación de dinorfina, responsable de causar sensación de disforia, aumenta también los niveles de BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) la cual estimulan la neurogénesis (el crecimiento de nuevas células en el cerebro). Este proceso ha resultado ser “crucial” para la mejora del aprendizaje y la memoria a largo plazo, con efectos antidepresivos.
    4. Aumenta la resistencia al estrés
      Ha demostrado reducir los niveles de cortisol y ACTH (adrenocorticotropa) al restaurar y traer de nuevo a la normalidad el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal(HPA), siendo por lo tanto de gran importancia en una estrategia anti-estrés.
    5. Aumenta la masa muscular y el rendimiento físico
      Al liberar grandes cantidades de proteínas de choque térmico(HSP). Dichas proteínas son capaces de reparar las proteínas dañadas qué, de lo contrario, serían destruidas por el estrés oxidativo, además de eliminar los radicales libres y aumentar los niveles de glutatión. También aumenta el IGF-1, esta hormona promueve el crecimiento muscular que conduce a un aumento de la masa muscular. Además, aumenta la capacidad del corazón para bombear sangre.
    6. Reduce el dolor (analgésico) y la inflamación
      Al aumentar la liberación de endorfinas que son sustancias de tipo opioide que actúan como analgésicos naturalesen el cuerpo. También permite aliviar el dolor a través del aumento de varias hormonas antiinflamatorias como la noradrenalina y la adrenalina y el cortisol y la IGF-1.
    7. Proporciona belleza natural a la piel
      Por su gran efecto desintoxicante mejora el pH de la superficie de la piel y los niveles de hidratación, viéndose la piel más flexible y luminosa. Es ideal para el cutis graso al desintoxicar las gandulas sebáceas, siendo un buen tratamiento para la piel grasa propensa al acné.
    8. Crea nueva agua estructurada (agua EZ) en el organismo
      Aparte de los tres estados físicos o fases del agua ya conocidos (liquido, sólido y gas) existe un cuarto estado llamado Agua EZ que significa “zona de exclusión” la cual tiene carga negativa. La cuarta fase del agua es, en pocas palabras, agua viva, porque es la forma como se encuentra el agua en las células sanas. Esta agua puede almacenar energía, de forma muy parecida a una batería y también puede suministrar energía. El agua común del grifo es H2O, pero esta cuarta fase no es H2O; en realidad es Nuestro cuerpo se compone en su mayoría de este tipo de agua. La radiación infrarroja altera las propiedades físicas del agua al lograr aumentar significativamente este estado del agua lo que acelera las reacciones químicas que proporcionan energía a las células, dándole más salud y energía a nuestro organismo.
    9. Ayuda a bajar de peso
      Gracias al aumento de las proteínas de choque de calor (HSP), produce destrucción de las células grasas permitiendo reducir los depósitos de grasa acumuladas debajo de la piel y a nivel abdominal. Es importante tomar en cuenta que la mayoría de las toxinas ambientales se depositan en el tejido graso por ser liposolubles.
    10. Ayuda a combatir las enfermedades crónicas degenerativas e infecciosas
      El aumento de la temperatura corporal( hipertermia) ayuda al cuerpo a matar bacterias hongos parásitos y virus, al mejorar los propios mecanismos de defensa del organismo (estimula el sistema inmunológico).
  4. Padecimientos en donde la Terapia de Luz funciona

    OBESIDAD O SOBRPESO (LIPOESCULTURA SIN CIRUGÍA)

    El efecto de que la luz roja adelgazaba fue descubierto alrededor de 1998, cuando un cirujano plástico le hizo terapia de luz roja a su paciente antes de someterla a una liposucción. La investigación sobre esto descubrió que la luz roja en realidad había causado que las células de grasa vaciaran su contenido. Después de 8 minutos de exposición a la luz roja, casi el 100% de las células grasas más superficiales estaban vacías.

    La luz roja, por sí misma, hace que las células adiposas liberen sus contenidos. Tu cuerpo, a partir de eso, se ocupa del resto. ¿Cómo? Una parte de la grasa se utiliza como combustible y se convierte en dióxido de carbono y agua; y otra parte se elimina en la orina.

    El principal mecanismo de acción de la TFBM para reducir la grasa y la celulitis se basa en la producción de poros transitorios en las células adiposas, lo que permite que los lípidos que éstas contenían salgan. Otro mecanismo es a través de la activación de la cascada del complemento, que podría causar la inducción de la apoptosis de los adipocitos (muerte celular) y la posterior liberación de lípidos, sin desgarrar tejido.

    También se ha descubierto que la terapia con luz roja estimula otras acciones que afectan la pérdida de peso y grasa. Por ejemplo, un estudio de 2012 en la Revista Internacional de Endocrinología mostró que la luz roja podría aumentar el mensaje de saciedad en el cerebro, lo que reduce la ingesta de calorías extras.

    Este estudio encontró que la luz roja ayudó a controlar los niveles de las hormonas relacionadas con el hambre y la saciedad, grelina y leptina respectivamente, en los participantes.

    También estudios han demostrado que la aplicación de luz roja directamente a la glándula tiroides mejora la producción de las hormonas. Como cualquier tejido del cuerpo, la glándula tiroides necesita energía para realizar todas sus funciones. Como la hormona tiroidea es un componente clave en la estimulación de la producción de energía, la falta de ella en las células de la glándula disminuye aún más la producción de la hormona tiroidea, un clásico círculo vicioso. Tiroides baja -> baja energía -> tiroides baja.

    La terapia de luz directamente en el cuello rompe este círculo vicioso, presumiblemente al mejorar la disponibilidad de energía local, aumentando así la producción de hormona tiroidea.

    ENVEJECIMIENTO

    La terapia de fotobiomodulación mejora la microcirculación de la piel y estimula la producción de colágeno, mejorando los efectos visibles del envejecimiento, como las arrugas y las patas de gallo. Las células energetizadas con la terapia de luz se regeneran hasta 200% más rápido, lo que da una apariencia más juvenil, sana y radiante.

    Se ha demostrado desde hace mucho tiempo que la luz roja, particularmente a 660 nm, aplicada a heridas y cortes, acelera la curación y reduce la probabilidad de una cicatriz.

    • La luz roja inunda las células de la piel con ATP (energía), lo que lleva a la proliferación celular, una mejor regeneración y reparación de los tejidos.
    • La luz roja foto disocia el óxido nítrico de las mitocondrias, lo que ayuda a mejorar el flujo de sangre al área, gracias a lo cual llegan los nutrientes a las células para una reparación saludable.
    • La luz roja reduce la inflamación en el área donde se aplica. La inflamación es un inhibidor significativo de una reparación saludable.
    • La luz roja mejora la tensión superficial en las células y ayuda a evitar que las enzimas mitocondriales se filtren hacia el citoplasma, protegiendo así el metabolismo energético de la célula.

    Esencialmente, un metabolismo ineficiente es lo que causa las arrugas en el tiempo. Se ha demostrado que aumentar el metabolismo mediante la luz roja ayuda con una variedad de problemas de la piel, incluido el envejecimiento y las arrugas.

    DOLOR CRÓNICO

    La Terapia de Fotobiomodulación (TFBM) se utiliza con éxito en el tratamiento de una variedad de afecciones dolorosas; desde las de inicio súbito (dolor agudo) posterior a una lesión inmediata, hasta el tratamiento del dolor persistente (crónico), a menudo medido en años. También es altamente beneficiosa para la acelerar la curación de las heridas.

    La luz roja (de 660 nm) y la infrarroja cercana (de 850 nm) afectan el funcionamiento de las células nerviosas y suprimen la conducción eléctrica de las fibras nociceptivas, que son las que mandan la señal de dolor al cerebro. Básicamente, las luces rojas y cercanas a los infrarrojos suprimen la transmisión de información (mensajes de dolor) desde el tejido lesionado al cerebro. Por lo tanto, la terapia de luz es un mecanismo ideal para controlar el dolor sin correr el riesgo de los efectos secundarios o las adicciones que causan los medicamentos para el dolor.

    La luz roja (de 660 nm) es buena para aliviar la inflamación y enfermedades inflamatorias, así que también suprime el dolor por este mecanismo.

    La luz infrarroja cercana (de 830 nm) es buena para estimular la formación de nuevos capilares y nervios, así como para regenerar estructuras más profundas, como tendones, huesos y cartílagos.

    Las personas con neuropatía periférica generalmente describen el dolor como un dolor punzante, un escozor o ardor, o un hormigueo. En muchos casos, los síntomas mejoran, en especial si se deben a una afección que puede tratarse.

    Aparte de la diabetes, las causas más comunes por las cuales se puede producir una neuropatía son: la sensibilidad al gluten no diagnosticada (tanto la enfermedad celíaca como la sensibilidad al gluten no celíaca), la infección de herpes zóster (comúnmente conocido como “culebrilla”), efectos crónicos o lesiones muy graves (incluso operaciones quirúrgicas) y varias neurotoxinas. El dolor neuropático también es común en enfermedades como el cáncer, debido a sus efectos sobre los nervios periféricos (por ejemplo, la compresión de los nervios debido a un tumor) o como efecto secundario de los fármacos destinados a la quimioterapia.

    En muchos lugares de Europa y Estados Unidos se está usando la Terapia de Fotobiomodulación con luz infrarroja

    La luz roja e infrarroja cercana se han utilizado clínicamente también para el tratamiento de la artritis desde finales de los años ochenta. Para el año 2000, existía suficiente evidencia científica para recomendarla a todos los pacientes con artritis, independientemente de su causa o gravedad.

    La terapia de luz no es sólo un tratamiento confiable para el dolor de la artritis, sino una herramienta curativa y preventiva contra las causas de la osteoartritis (artrosis), la artritis reumatoide y otros problemas inflamatorios en las articulaciones. Las implicaciones de la luz en la artritis no deben sorprendernos, ya que el alivio del dolor y la curación acelerada son los efectos más probados de la fototerapia. Esto es cierto no sólo para problemas de articulaciones, sino en realidad para el dolor en general, la inflamación y el daño en cualquier parte del cuerpo.

    CELULITIS, ESTRIAS Y ACNÉ

    El principal mecanismo de acción de la TFBM para la celulitis es el mismo que para adelgazar. Se basa en la producción de poros transitorios en las células adiposas, lo que permite que los lípidos que éstas contenían salgan. Otro mecanismo es a través de la activación de la cascada del complemento, que podría causar la inducción de la apoptosis de los adipocitos (muerte celular) y la posterior liberación de lípidos, sin desgarrar tejido.

    Para la celulitis se usan la luz roja y la verde (660 y 535 nanómetros, respectivamente). La roja sirve para desinflamar y activar; y la verde, para desintoxicar.

    La terapia con luz roja para las estrías está causando sensación como un tratamiento efectivo en la actualidad.

    Desde un punto de vista fisiológico, las estrías son causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido al embarazo, la puberta y el crecimiento rápido, también por el aumento repentino de peso o musculación. Cuando hay una ruptura de las fibras de colágeno y de elastina, la piel se daña y se inflama Cuando se forman, las estrías son de color violeta o púrpura, lo que indica que la dermis aún tiene riego sanguíneo, al igual que cuando son rosadas. Cuando ya no hay riego sanguíneo son de color nacarado o café.

    Aunque pueden aparecer en cualquier lugar, se observan con más frecuencia en el vientre, los senos, la parte superior de los brazos, los muslos y las nalgas. No son dolorosas, sino antiestéticas.

    La terapia de luz estimula la formación de colágeno y de elastina, lo que favorece nueva producción de piel, logrando disminuir la gravedad de las cicatrices causadas por las estrías, suavizando y aplanando su apariencia. Es posible que necesites alrededor de 12 a 20 sesiones, dependiendo de la gravedad de tus estrías. Lo mejor es que los resultados son permanentes, aunque es posible que necesites algunos tratamientos de mantenimiento. También notarás un aumento de la circulación sanguínea, una reducción de la inflamación y un mejor drenaje linfático.

    El acné es una enfermedad crónica Inflamatoria de la piel que involucra las unidades pilosebáceas (folículo piloso y glándulas sebáceas), caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, que aparecen principalmente en la cara y parte superior del tronco.

    La terapia con luz ha demostrado ser una excelente terapia no farmacológica, poco invasiva y efectiva para el acné. Antiguamente se creía que la mejor terapia era con luz azul, por sus características bactericida. Nuevos estudios han demostrado que la luz roja también mata a las bacterias por sí misma; y aunque la luz azul no llega a ser dañina, como la ultravioleta, es recomendable no abusar de ella. Por lo mismo, de un tiempo para acá, se está usando la luz verde en lugar de la azul; ya que además penetra más profundo en la piel.

    Nosotros usamos la luz roja (a 660 nanómetros) por sí sola o junto con luz azul o verde (415 y 535 nanómetros, respectivamente). Las longitudes de onda de la luz roja ayudan a quienes sufren de acné debido a las propiedades reductoras de la inflamación y al soporte de curación que proporciona. Mientras que las luces azul o verde tienen un efecto directo en la bacteria del acné vulgaris (bacilo Propionibacterium acnes).

    Las bacterias que causan el acné tienen un vínculo débil en su metabolismo, una sustancia química llamada porfirina. Las longitudes de onda de las luces azul, verde y roja, energizan a la porfirina, lo que culmina en la destrucción de la célula bacteriana. Esta porfirina activada finalmente mata a la bacteria sin dañar la piel.

    La luz roja también ayuda a reducir la hinchazón, el enrojecimiento, las manchas y cicatrices del acné, liberándote del uso de antibióticos e isotretinoína, que tienen efectos secundarios dañinos.

    HERIDAS / ÚLCERAS 

    Muchos estudios han demostrado que la terapia de luz roja puede cerrar heridas, incluso en diabéticos.

    Dependiendo de varios factores, tomará alrededor de 4 a 8 semanas de tratamiento constante para cerrar por completo una herida previamente no cicatrizante. No hay efectos secundarios adversos.

    Las úlceras diabéticas y otras formas de úlceras dérmicas se pueden curar más rápidamente cuando se exponen a longitudes de onda de luz roja, que promueve la circulación, gracias a lo cual logran cicatrizar las heridas abiertas que incluso pueden llevar meses sin sanar. Además, la terapia de luz también estimula la formación de nuevos capilares y la regeneración de nervios.

    En Herpes Labial, los famosos fuegos pueden ser incómodos y tardar una eternidad en sanar, pero las longitudes de onda correctas de la luz roja pueden acelerar el proceso de eliminación de las llagas para eliminar la incomodidad y disminuir el tiempo en que son infecciosas.

    La incomodidad y la apariencia del eczema pueden suavizarse y desaparecer a través de las propiedades antiinflamatorias de la terapia con luz roja. Esto disminuye la picazón y el picor seguido de la curación de la erupción.

    La luz roja e infrarroja cercana es más efectiva que la ultravioleta para tratar la psoriasis. Los parches rojos y escamosos de esta condición se pueden suavizar, reducir y cicatrizar. Los resultados te sorprenderán.

    En la Rosácea, la terapia con luz roja o roja y verde, por sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y calmantes, pueden ser muy útiles para tratar el enrojecimiento, escozor, ardor, picazón y hasta protuberancias similares a granos que se asocian con este trastorno crónico de la piel.

    Las cicatrices, como las que resultan del acné y las lesiones quirúrgicas, pueden reducirse y hasta desaparecer a través de la exposición regular a la luz roja e infrarroja cercana, por su efecto biomodulador.

    Otra área en la que la Terapia de Fotobiomodulación ha mostrado ser una gran promesa es en el tratamiento de quemaduras. Si bien existen pocos estudios científicos que respalden tales afirmaciones, los hechos demuestran de forma consistente que podría proporcionar un alivio rápido y duradero del dolor.

    No es un tipo de alivio temporal del dolor, las cicatrices sanan mucho mejor y tanto la piel, como los vasos sanguíneos y nervios se regeneran mejor.

    EN EL RENDIMENTO DEPORTIVO

    Los beneficios de la Terapia de Fotobiomodulación para los deportistas de alto nivel son bien conocidos y documentados:

    • Entrenamiento más intenso y de mayor volumen
    • Fuerza muscular mejorada
    • Reducción del dolor post ejercicio
    • Menor tiempo de recuperación de lesiones y un retorno más rápido al entrenamiento

    La terapia de luz (TFBM) está recibiendo considerables aclamaciones mundiales como una poderosa herramienta para atletas profesionales. Destacada por los corredores del Proyecto Nike Oregon, que informan que la terapia de luz fue lo que marcó la diferencia en sus múltiples medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Además, investigación y evidencia clínica indican beneficios notables para lesiones cerebrales traumáticas (agudas y crónicas), superando con frecuencia a todas las otras terapias actualmente disponibles.

    Como una intervención no médica, los mismos avances que los atletas profesionales hacen con esta tecnología se pueden aplicar a todos los atletas. Atletas profesionales, semiprofesionales, amateurs, CrossFit, universitarios, físicoculturistas, entrenadores personales; y cualquiera que haga ejercicio para mantenerse en forma.

    En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro había una gran cantidad de dispositivos de terapia de luz. Los atletas obtuvieron enormes beneficios al poner la luz roja del infrarrojo cercano sobre sus músculos. Muchos utilizaron equipos portátiles y otros utilizaron camas de luz para cuerpo entero.

    Los atletas usaron la terapia tanto antes de sus eventos, con lo cual el tiempo de agotamiento muscular es extendido, como después de las competencias, con lo cual redujeron su recuperación de 72 a 6-24 horas. La terapia con luz también reduce el dolor muscular posterior al ejercicio y acelera la curación de lesiones agudas hasta en un 30-50% según los informes.

    La fotobiomodulación también ha demostrado aumentar la fuerza muscular, cuando se utiliza junto con un entrenamiento de fuerza. Los levantadores de pesas informan que han superado los mejores puntajes de competencia incluso al hacer un entrenamiento normal; y si habían estado estancados durante años en cierto peso, después de la terapia de luz pueden levantar mucho más peso.

    Existe una clara evidencia de que el uso de luz infrarroja cercana antes del entrenamiento con pesas mejora la hipertrofia; el tamaño muscular gana significativamente en comparación con hacer los mismos ejercicios de entrenamiento con pesas sin luz. En un grupo de personas no capacitadas, el entrenamiento con pesas aunado a la terapia de luz se asoció con una duplicación de las ganancias de tamaño muscular durante un período de 8 semanas.

    Esto hace que la terapia de luz sea una herramienta altamente efectiva para entrenadores personales, para atletas de élite o incluso para personas normales, especialmente después de un período de sedentarismo, lo que puede duplicar el progreso de los primeros meses y ser un ayuda en el largo plazo también.

    Carrito