Terapia de Quelación con EDTA

Terapia de Quelación

La terapia de quelación es un tratamiento biomédico que consiste en la administración de agentes quelantes para la eliminación de los metales pesados y residuos tóxicos de la sangre.  

¿Qué es un Agente Quelante?

Un agente quelante, es una molécula, ya sea orgánica o inorgánica que tiene la capacidad potencial de unirse firmemente al átomo de un metal determinado, facilitando su eliminación renal.

La terapia de quelación es un procedimiento desarrollado por el alemán Ferdinand Munz en 1930 y muy extendido en Estados Unidos, Europa y Latinoamerica.

El EDTA (ácido etileno-diamino-tetraacético) es el agente quelante más estudiado y utilizado por su eficacia.

El EDTA es un aminoácido no tóxico que fue sintetizado en Alemania en 1931. Para el manejo de la intoxicación aguda y crónica de plomo.

El EDTA es más que un quelante porque tiene la facultad de eliminar prácticamente todas las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo, tanto endógenas (como exceso de colesterol, triglicéridos, ácido úrico) como exógenos (nicotina, citostáticos, heroína, cocaína, veneno de serpiente, plomo, mercurio, psicofármacos, cadmio y metales pasados en general.) y lo hace por vía renal, de ahí que su único inconveniente sea, que es nefrotóxico (no lo es si la dosis no excede los 5 mg/Kg/día) y se debe de tener muchísimo cuidado con los enfermos de insuficiencia renal crónica.

Los efectos renales son reversibles y las anomalías de la orina desaparecen rápidamente al suspender el tratamiento.

Por tal motivo en ORGANICASALUD no aplicamos dicha terapia en personas con Insuficiencia renal.

La terapia de quelación en ORGANICASALUD

Conscientes de la gravedad de esta intoxicación crónica medioambiental, en ORGANICASALUD hemos desarrollado un protocolo de detoxificación por quelación, un procedimiento de gran ayuda para depurar nuestro organismo de muchas sustancias venenosas como los metales pesados y disminuir las placas de ateroma, que representan la principal causa de infarto de miocardio, ictus, arritmias e insuficiencia cardiaca y muerte.

Herramientas terapéuticas utilizadas

  • Coctel endovenoso Quelante con EDTA
  • Cabina Sauna Infrarroja
  • Solución salina ozonizada
  • Chiorella y vitaminas por vía oral
  1. Detección de los metales pesados.

    Antes de iniciar la terapia de Quelación en ORGANICASALUD contamos con un dispositivo médico innovador: OLIGOCHECK, que utiliza la tecnología de la espectrofotometría.

    Este potente escáner detecta la concentración de metales pesados, minerales, vitaminas y oligoelementos en el tejido de la palma de la mano. También es capaz de medir el estrés oxidativo o estado REDOX del organismo.

    OLIGOCHECK es una prueba indolora, no invasiva y proporciona resultados inmediatos.

  2. Preparación básica

    La terapia de quelación se lleva a cabo de forma ambulatoria en la Unidad de enfermería de ORGANICASALUD bajo supervisión médica y la asistencia y monitorización permanente de la enfermera. No es dolorosa y la infusión completa del suero toma aproximadamente de 2 a 3 horas.

    El paciente tiene que venir después de haber desayunado o almorzado e incluso durante la infusión puede ingerir algún alimento como frutas, o un snack. Luego de la infusión alimentarse adecuadamente también y tomar abundante líquido.

    Es importante la valoración médica para determinar el esquema personalizado de tratamiento, que puede ir de 10 a 30 sesiones con un promedio de 1 a 3 por semana, con la realización de evaluaciones del paciente a intervalos regulares.

  3. Coctel QUELANTE de ORGANICASALUD

    Nuestro Coctel QUELANTE está preparada fundamentalmente con EDTA como quelante básico en dosis única de 1.5gr (dosis no mayor de 2.5gr, que es la dosis máxima recomendada) a un ritmo de infusión de 12mg/min o 80 gotas/min.

    Nuestro coctel QUELANTE también tiene otros componentes como:

    • Magnesio 0.1 gr
    • L-Ascorbato de Na (vitamina C) 9 GR
    • Piridoxina 0.1 gr

    En un vial de 50ml .

    La disolución se prepara en suero salino o glucosalino de 500ml.

  4. Beneficios generales

    Estimula el flujo sanguíneo a todos los órganos del cuerpo, provocando una desintoxicación generalizada, normalizando el ritmo cardiaco, normalizando la presión arterial, glucosa, colesterol y fortaleciendo las defensas naturales del cuerpo.

  5. Indicaciones Médicas

    La terapia de Quelación es una exitosa técnica para enfrentar múltiples padecimientos de origen vascular, inmunológico y degenerativo como el cáncer.  

    • Antecedentes de cardiopatías en general (enfermedad coronaria, ictus, arterioesclerosis, insuficiencia vascular periférica, arritmias, etc)
    • Como parte de la terapia antienvejecimiento.
    • Diabetes mellitus tipo 2 asociada a dos o más factores de riesgo cardiovascular.
    • Hipertensión arterial esencial crónica y vásculo-renal.
    • Tabaquismo crónico en pacientes que deseen abandonarlo o en aquellos en los que una depuración de cadmio sea aconsejable.
    • Artrosis degenerativa.
    • Enfermedades por metales xenobióticos (saturnismo, hemosiderosis, hemocromatosis, etc.)
    • Pérdida auditiva, visual u olfativa.
    • Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis lateral amiotrófica o ELA, trastornos cognitivos, déficit de atención, pérdida de memoria…).
    • Pie diabético, úlceras tórpidas, gangrena.
    • Enfermedades psiquiátricas (esquizofrenia, paranoia, depresión, síndrome de bipolaridad…).
    • Tras la quimio y radioterapia anti-tumoral, como desintoxicante general.
    • Disfunción eréctil del varón de origen vascular.
  6. ¿Existe algún efecto secundario?

    La terapia de Quelación a base de EDTA es compatible con cualquier otro tratamiento médico convencional, ya que no genera dependencia, ni produce secuelas o efectos secundarios adversos a largo plazo. Tampoco requiere hospitalización, ni cirugía.

    Pero eso no significa que no se tome precauciones en su ejecución. Todo lo contrario, por sus efectos secundario a corto plazo durante el procedimiento, como la hipoglicemia la hipocalcemia y sobrecarga renal es importante seleccionar bien al paciente y tomar las medidas preventivas de preparación para la realización de este procedimiento.

    En ocasiones el EDTA da efectos colaterales a corto plazo, como suele ser la reacción febril observada 4 a 8 horas después de la administración, malestar general, fatiga, sed intensa, seguidos de escalofríos y  mialgias, cefalagía frontal, anorexia, nauseas y posiblemente micciones aumentadas, descenso pasajero de la presión, sintomatología propia de un procedo de desintoxicación, que desaparecen con una buen rehidratación.

    Carrito