Blog

Vitamina B3, LA VITAMINA OLVIDADA, PERO CON GRANDES PROPIEDADES TERAPÉUTICAS A ALTAS DOSIS

por en Somos Organica, Vida Sana 11 de abril de 2022

Dr. Edward Peralta Rodríguez

Vitamina B3 (niacina/nicotinamida), es una vitamina hidrosoluble del COMPLEJO B que ayuda a convertir los alimentos en energía, por lo que es importante para el buen funcionamiento celular, el metabolismo energético y la función inmunológica.

Como vitamina se requiere pocos miligramos del orden de 14 a 18 mg. Usar niacina como antioxidante con fines terapéuticos requiere una mayor dosificación. Para ello, es importante tomar un suplemento del orden de los 500 mg a más.

La Niacina en dosis terapéuticas ayuda a:

  • Bajar el colesterol malo (LDL) y subir el colesterol bueno (HDL)
  • Coadyuvante en la prevención de cardiopatías, ataques al corazón y derrames cerebrales.
  • Proteger 24 a 48 horas de la radiación ultravioleta del sol
  • Reducir la morbimortalidad en el COVID-19
  • Prevenir el Cancer de piel.
  • Desintoxica al organismo del alcohol y las drogas

NIACINA COMO VITAMINA

Hay dos formas de niacina: la nicotinamida y el ácido nicotínico. Las mayores fuentes de niacina en la dieta diaria son el hígado, las carnes magras, el pollo, el pescado, la leche, el queso, los huevos, las verduras verdes, las nueces, las alubias secas, la levadura de cerveza y los cereales. El cuerpo humano también puede producir pequeñas cantidades de niacina mediante el triptófano, un aminoácido liberado durante la digestión de las proteínas.

La niacina es muy importante proque interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Colabora en las funciones del sistema nervioso y del digestivo. Favorece la producción de las hormonas sexuales. Conserva la piel sana.

Es poco frecuente encontrarnos con estados carenciales, ya que nuestro organismo es capaz de producir una cierta cantidad de niacina a partir del triptófano, aminoácido que forma parte de muchas proteínas que tomamos en una alimentación mixta.

Sin embargo, la deficiencia de niacina también conocida como pelagra es una enfermedad letal. Aunque era una afección común a principios del siglo XX, la pelagra no es tan común en las poblaciones industrializadas ya que la mayoría de los alimentos procesados están fortificados con niacina.

La enfermedad se caracteriza por las cuatro D: diarrea, dermatitis, demencia y muerte. Los síntomas de la afección incluyen una decoloración marrón en la piel que se expone a los rayos del sol, lengua de color rojo brillante, vómitos, estreñimiento y diarrea. Los síntomas neurológicos incluyen dolor de cabeza, fatiga, pérdida de memoria y depresión.

¿QUIENES NECESITAN MAS NIACINA?

La mayoría de las personas obtienen suficiente niacina de los alimentos que consumen. La deficiencia de niacina es muy rara en la actualidad. Sin embargo, algunas personas tienen más inconvenientes que otras para obtener suficiente niacina:

  • Personas desnutridas con el SIDA, con problemas por consumo de alcohol, anorexia, enfermedad intestinal inflamatoria o cirrosis hepática
  • Personas cuya dieta tiene muy poco hierro, riboflavina o vitamina B6; estos nutrientes son necesarios para convertir el triptófano en niacina
  • Personas con enfermedad de Hartnup, un trastorno genético raro
  • Personas con síndrome carcinoide, una afección en la que se desarrollan tumores de crecimiento lento en el tracto gastrointestinal

NIACINA Y EL COVID-19

La niacina es un componente básico de NAD y NADP. Este componente de señalización esencial que disminuye con la edad, es muy importante a la hora de combatir cualquier inflamación, como ocurre durante una infección viral como el COVID-19.

En el COVID a dosis terapéuticas demostrado ayudar a reducir los niveles de citoquinas proinflamatorias, mejorar la función respiratoria, mantener la integridad endotelial, prevenir la hipercoagulabilidad y reducir la estadía en el hospital.

Además de ejercer una marcada disminución en las citoquinas proinflamatorias, también se ha demostrado que la niacina:

  • Reduce la replicación de varios virus, incluyendo el virus vaccinia, el virus de la inmunodeficiencia humana, los enterovirus y el virus de la hepatitis B
  • Reduce la infiltración de neutrófilos
  • Tiene un efecto antiinflamatorio en personas con lesión pulmonar

La explicación está en que la niacina forma NAADP en el cuerpo. La señalización de calcio dependiente de NAADP es responsable de inhibir el ingreso viral en las células y expulsar al virus de las células infectadas.

Si tomamos en cuenta que nada fuera del suministro adecuado de niacina es capaz de conducir al suministro de NAADP que se necesita en estos entornos ácidos para contrarrestar la progresión de la enfermedad inflamatoria.

NIACINA Y EL CÁNCER DE PIEL

Estudios indican que incrementar el consumo de vitamina B3, que se encuentra en la alimentación diaria, protegerá a la piel de algunos de los efectos de la exposición a los rayos ultravioleta y reducirá la incidencia de cáncer de piel no melanoma. Sin embargo, el efecto protector de la vitamina B3 es de acción corta, por lo que se debe consumir a más tardar de, 24 a 48 horas antes de la exposición a los rayos del sol.

NIACINA Y LA DESLIPIDEMIA

El ácido nicotínico se utilizó durante más de 40 años para ayudar a controlar la dislipidemia. Se han utilizado suplementos con ácido nicotínico de 1 000 miligramos (mg) a 2 000 mg diarios para elevar el HDL y reducir el colesterol LDL en estudios controlados. Sin embargo, las dosis altas pueden producir efectos secundarios.

Algunos ensayos clínicos han demostrado que los pacientes que reciben tratamiento con niacina tienen menos eventos cardiovasculares y muertes.

EFECTOS SECUNDARIOS

Si considera usar un suplemento de niacina, tenga en cuenta que uno de los efectos secundarios comunes es el enrojecimiento por la niacina.

El enrojecimiento causado por la niacina no ocurre cuando se consumen alimentos con alto contenido de niacina. La afección se caracteriza por síntomas de una sensación de ardor u hormigueo en el pecho, cuello y la cara. Su piel se puede sentir caliente al tacto y adquirir una apariencia enrojecida y sonrojada. Para algunas personas, un solo suplemento de 500 mg puede causar la reacción.

También es importante señalar que el efecto rubor (enrojecimiento) que se obtiene forma parte de cómo la niacina expulsa los radicales libres inflamatorios fuera de las células. A medida que consuma el suplemento en una dosis constante y elevada, disminuirá el rubor de manera gradual, lo que es una señal de que el cuerpo está alcanzando una homeostasis saludable.

Aunque es molesto y, a veces, alarmante, es algo inofensivo

DOSIS RECOMENDADA

El consumo de referencia establecido por la Food and Nutrition Board varía de 14 a 18 mg por día para adultos.

La dosis recomendada como terapia antiinflamatoria y restauradora es de 500 mg, una, dos, tres a cuatro veces al día bajo supervisión médica

Deja un comentario

    Carrito