Blog

Una esperanza para detener y curar la Artrosis

por en Artrosis, Vida Sana 9 de agosto de 2017

¿Sabías que las articulaciones dañadas pueden regenerarse?

Las lesiones articulares con frecuencia son debilitantes y dolorosas y muchas personas que buscan tratamiento a menudo terminan consumiendo opiáceas, AINES o son sometidas a cirugías ortopédicas innecesarias sin antes considerar otras alternativas que cada día cuenta con más evidencia médica. Una de ellas que puede ser útil para una amplia variedad de problemas degenerativos de las articulaciones y lesiones deportivas es el PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP).

El PRP se debe incorporar como parte de un plan de tratamiento completo que involucra una alimentación saludable antiinflamatoria, suplementación con Fito nutrientes, ozonoterapia, fisioterapia, y factores de estilo de vida que pueden influir tanto en la degeneración del cartílago como en su regeneración.

TRATAMIENTO ACTUAL DE LA ARTROSIS

Los tratamientos actuales para la artrosis no previenen ni curan la enfermedad. Tampoco detienen su evolución. En rigor de la verdad son tratamientos paliativos destinados a tratar los síntomas, fundamentalmente el dolor.

Se utilizan antiinflamatorios y analgésicos, infiltraciones locales de corticoides y prótesis, lo más avanzado fue la infiltración intraarticular del ácido hialuronico, un componente del líquido sinovial que tiene una función lubricante y nutricional del cartílago articular pero que dura poco tiempo, obligando a repetir varias veces al año el procedimiento.

¿POR QUÉ APOSTAR POR EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS?

Porque es una terapia que tiene como objetivo reparar el tejido dañado para recuperar así la funcionalidad de la articulación. Porque al provenir de la misma sangre del paciente, es un producto seguro, no toxico, sin posibilidad de rechazo inmune, ni contagio de enfermedades infecciosas. Porque el 78% de los pacientes que reciben el tratamiento experimentan una disminución significativa del dolor y una recuperación significativa de la capacidad de movimiento. Asimismo, la rigidez de la rodilla disminuye en el 41% de los pacientes tratados. Con la mejoría en la calidad de vida del paciente que eso supone.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El tratamiento con Plasma rico en plaquetas (PRP) se ha extendido recientemente en diferentes especialidades médicas, a pesar que se describió por primera vez hace 20 años con buenos resultados en cirugía maxilofacial y odontológica.

El procedimiento consiste en infiltrar plasma autólogo (sangre del mismo paciente) con altas concentraciones de plaquetas que serán activadas para que liberen los llamados factores de crecimientos que son los verdaderos agentes que van a favorecer, estimular o iniciar el proceso de regeneración o curación del tejido dañado. La técnica es local por infiltración de manera ambulatoria y como parte de un tratamiento integral.

Este proceso consiste en que las Plaquetas se abran y liberen los factores e crecimientos que son moléculas que actúan como señalizadores, es decir emiten instrucciones para atraer lo recursos que van a reparar el tejido dañado, entre estos están las células madres. Las células madres son precursores primitivos de las células y pueden diferenciarse al tipo de célula para reparar un tejido. Normalmente se encuentra en la médula ósea, tejido graso, pero también se encuentran flotando en menor cuantía en la sangre y en el líquido sinovial (articulaciones)

Ciertos nutrientes y suplementos pueden ayudar a que las células madres crezcan de forma más eficiente, estos nutrientes que estimulan la regeneración de las células madres son las vitaminas C y D, glucosamina, condroitina, curcumina, resveratrol, omega 3 y la melatonina.

PRP EN ORGANICASALUD

En organicasalud usamos Plasma rico en plaquetas activado con citrato de calcio y ozonizado para su mejor efecto terapéutico. También al ozonizar el plasma nos aseguramos del grado de esterilización del plasma debido a su buen efecto antimicrobiano

El secreto del éxito terapéutico radica en la correcta obtención, activación y aplicación de las plaquetas y sus factores de crecimiento.

 


Dr. Edward Mario Peralta Rodríguez

CMP: 34362

Deja un comentario

    Carrito