Blog

Aproveche el verano y eleve al máximo sus niveles de vitamina D, su cuerpo se lo agradecerá.

por en Somos Orgánica Somos Salud 13 de febrero de 2019

Desafortunadamente, debido a décadas de información errónea dada por los medios de comunicación y los profesionales, la gente cree que debería de evitar el sol de mediodía y que necesita utilizar protector solar media hora antes y durante la exposición al sol.
Si usted hace esto, por desgracia está haciendo la mejor receta para disminuir los niveles de vitamina D, así como sus grandes beneficios para su salud. ¡No haga eso!

Lo que hace daño a la piel es la insolación mas no, el simple hecho de exponerse al sol.

Debe de tomar en cuenta que la luz solar está compuesta por cerca de 1,500 longitudes de onda de luz, y los rayos UVB son las únicas longitudes de onda que producirán vitamina D cuando dan directo en una piel no expuesta y precisamente son las ondas que bloquean las cremas solares. Los rayos UVA aumentan su riesgo de cáncer de piel y causa fotoenvejecimiento de su piel. Por lo tanto, es importante determinar los momentos ideales del año y del día, para una exposición segura y efectiva, evitar las exposiciones innecesarias durante el tiempo en el que los rayos UVB no están presentes.

Prepare su piel antes de exponerse al Sol

La mejor manera de prevenir la insolación es preparando nuestra piel con los mejores protectores interno. LA ASTAXANTINA es un excelente complemento de la vitamina D, varios estudios han demostrado su capacidad para eliminar los radicales libres producidos por la radiación solar causantes de la quemadura solar. La astaxantina en líneas generales tiene efecto rejuvenecedor de la piel con propiedades rehidratantes. Suplementarse con omegas, sobre todo EL OMEGA 3 es la segunda recomendación.
El omega 3 ha demostrado mejorar la calidad de la membrana celular y la inmunidad de la piel previniendo los efectos de la radiación solar y el riesgo de Cancer de piel.

También debe de tomar en cuenta que, para prevenir la insolación, debe de exponerse al sol de manera gradual de menos a más según el tipo de piel y grado de sensibilidad de cada uno, para que nuestra piel produzca poco a poco de manera natural la melanina, que es el pigmento que le da el color oscuro a la piel como respuesta natural a la radiación. Mientras más melanina tenga nuestra piel más protegido estará de la radiación solar.
En un día soleado el rostro es el que más se expone a la radiación solar y es el área que menos vitamina D produce, y a la vez es el área más sensible al fotoenvejecimiento. Usar de preferencia medios físicos para su protección como un sombrero, y cremas hidratantes naturales como el aceite de coco sería lo ideal.

¿Qué hacer durante y después de la exposición al sol?

Lo peor que uno podría hacer durante y después a la exposición al sol o minutos antes es jabonarse el cuerpo para extraer el exceso de sebo. El sebo es también un protector solar.
Por otro lado muy contrario a lo que se pensaba, nuevas evidencias señalan que la vitamina D se produce en la superficie de la piel mediante la trasformación de un derivado del colesterol disolviéndose en nuestro sebo y demora en absorberse y pasar a torrente sanguíneo por lo menos 48 horas. Por lo que jabonarse después de exponerse al sol corre el riesgo de eliminar la mayor cantidad de vitmina D formado durante su exposición. La sugerencia en este punto es que en lo posible evite el uso del jabón en la mayor parte de su cuerpo durante las 48 horas post exposición, y solo jabonarse las zonas de mayor sudoración y sobre crecimiento bacteriano como son las axilas, ingle y pies, que son zonas con baja o nula producción de vitamina D.

¿En qué momento debo de solearme?

Muy a lo contrario a las recomendaciones de dermatólogos. Desde una perspectiva saludable no tiene mucho sentido exponer su piel al sol cuando se encuentra por debajo de los 50 grados sobre el horizonte porque no recibirá los valiosos rayos UVB, sino que en realidad se expondrá a los peligrosos y potencialmente mortales rayos UVA. Los rayos UVA tienen longitudes de onda más largas y su radiación es constante durante todo el día, sin embargo, los
rayos UVB es casi nulo durante el día y más concentrado cuando los rayos llegan de manera perpendicular es decir lo más cercano al medio día. Los rayos UVA son lo que realmente aumenta su riesgo de cáncer de piel y de foto envejecimiento de la piel.

Durante los meses del año en los que los rayos UVB no están presentes en donde vive, usted esencialmente tiene dos opciones: puede utilizar una cama de bronceado segura o puede tomar vitamina D3 oral.

Porque es tan importante la Vitamina D

Se puede hacer todo un libro con referente a los beneficios de esta vitamina para la salud.
Pero haciendo un resumen y dando algunos alcances de su importancia, les puedo decir que de todas las vitaminas la más importante sin lugar a duda es la Vitamina D, mal llamada vitamina porque en si es una prohormona sintetizada en nuestra piel y activada en el hígado y riñón. Su importancia ha superado toda expectativa y es considerado actualmente como la sustancia más importante y vital para mantener una salud óptima.
Prácticamente todas nuestras células tiene receptores para esta sustancia con múltiples funciones por descubrir. Ya desde su descubrimiento se señaló lo importante que es para el crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños y fortalecimiento en los adultos. Pero ahora se sabe que en verdad es importante para el crecimiento y desarrollo de todos los órganos y su fortalecimiento en la etapa adulta.
Su efecto inmunomodulador, y antiviral es tan prometedor que se le ha señalado a esta sustancia por expertos en el tema como la verdadera vacuna para la gripe. Tanto así que la gripe y resfríos son considerados como síntomas de deficiencia de vitamina D.

Las personas que tienen valores elevados de vitamina D, tienen menos probabilidad de tener cáncer, gracias a su propiedad anticancerígena directa.
Es cardioprotector y mantiene la presión arterial. De tal forma que elevar los niveles sanguíneos de vitamina D en sangre es una forma natural de como regular la presión arterial.

La única manera de saber cuanta vitamina D tengo, es mediante un examen de sangre que por desgracia no es barato, ¡Lo absurdo de la medicina actual! Esta sustancia poco pedida por los médicos, debería ser solicitada de la misma manera como se pide un control de glucosa en sangre por su grado de importancia y su gran impacto que genera su deficiencia en nuestra salud.

Dr. Edward Mario Peralta Rodríguez

CMP: 34362

Deja un comentario

    Carrito