Blog

ALIMENTACIÓN A BASE DE ALIMENTOS CRUDOS

por en Somos Organica, Vida Sana 26 de abril de 2023

Dr. Edward Peralta Rodríguez

Una alimentación que en su mayor parte sea a base de alimentos crudos-orgánicos en su estado natural, es uno de los cambios más poderosos que puede hacer para mejorar su salud.

Los alimentos crudos son los únicos que además de poseer propiedades nutricionales superiores, tienen propiedades curativas. Motivo por el cual la industria alimentaria y la farmacéutica le declararon la guerra apostando a la pasteurización con el argumento de los microbios patógenos, generando miedo a la población, sin mencionar que al someter ciertos alimentos a altas temperaturas pierden sus propiedades curativas al convertirlos en alimentos muertos sin energía y sin proteínas bioactivas.

Es importante señalar que todo alimento que se pretenda consumir en su estado natural o crudo debe de ser necesariamente orgánico.

Una manera inteligente de agregar alimento crudo en su alimentación es haciendo que forme parte inicialmente de su plato de entrada y también de su postre.

Aquí la relación de diferentes alimentos y maneras que se pueden consumir crudos.

  • Jugos verdes (extracto de verduras crudas orgánicas)
  • Fermentados
  • Germinados de semillas
  • Frutas orgánicas
  • Leche y mantequilla (no pasteurizado) orgánicos
  • Huevos de gallinas camperas
  • Frutos secos crudos orgánicos
  • Algas marinas cruda
  • Miel de abeja cruda

 

Haga estos cambios en su alimentación de forma gradual. Comience con una comida cruda al día y a partir de ahí aumente la cantidad poco a poco.

Al consumir alimentos crudos lograras ingerir estos tres elementos que nunca lo encontrarás en un alimento cocido:

ENZIMAS / AGUA ESTRUCTURADA (Agua viva) / BIOFOTONES (Energía solar)

Tres elementos poderosos que realmente sanan el cuerpo

Al incorporar este tipo de alimentos y hacerlos parte predominante de su alimentación, puede lograr alcanzar un nivel de salud totalmente nuevo, al revertir o si su organismo lo permite, curarse de alguna enfermedad considerada incurable e incluso extender su longevidad.

 

JUGOS VERDES

El jugo de vegetales hecho en casa puede ser comparado con un “caldo de vida”, ya que está lleno de micronutrientes de los que muchas personas carecen.

Cuando consume un jugo verde recién hecho, es como si estuviera recibiendo una infusión intravenosa de vitaminas, minerales y enzimas porque estos nutrientes van directamente a su sistema sin tener que ser descompuestos.

La frescura es muy importante, por lo que debe de evitar los vegetales marchitos, que pierden mucho su valor nutricional. De hecho, los vegetales marchitos incluso orgánicos, podrían ser menos saludables que los vegetales frescos cultivados de forma convencional.

Tomar en cuenta que el apio, los pimientos y las lechugas son los vegetales con mayor carga de pesticidas. Por consiguiente, tienen que ser orgánicos obligatoriamente.

¿En qué momento tomar los jugos verdes?

Al levantarse y justo antes de cenar. Mayor energía para todo el día y reduce el apetito en la cena.

El jugo verde debe tener un sabor agradable- no hacerlo sentir nauseas. Escucha a su cuerpo cuando se trata de hacer jugos de vegetales. Su estómago debe sentirse bien durante toda la mañana. Si siente retortijones, gruñidos o se produce alguna sensación, probablemente se deba a que no debería estar consumiendo ese vegetal.

Siempre agregue cualquiera de estos elementos a su jugo verde. Por su contenido en agua estos ayudaran a arrasar en mayor cantidad los nutrientes y antioxidantes de los vegetales verdes, además que mejorara su sabor.

  • Lima, limón y toronja
  • Manzana verde
  • Arándanos
  • Zanahoria.
  • Jengibre fresco.

 

Combinaciones de verduras verdes recomendadas, de 3 a 4.

Brócoli / coliflor / Apio / hinojo(anís) / pepinos / lechuga de hojas rojas / lechuga romana / espinaca / col risada / col china / pimiento / perejil / culantro.

Corte todos los vegetales a la medida que puedan ser molidos, que repose 20min mínimo luego échelos al extractor, ¡sírvalo en un vaso, y listo, tómelo de manera inmediata.

Picar y reposar es muy importante en todo jugo verde. Porque permite activar unas enzimas que permitirán incrementar la concentración de sustancias anticancerígenas.

 

FERMENTADOS

La fermentación produce microorganismos benéficos para la salud, principalmente al optimizar nuestra flora intestinal y por consiguiente la inmunidad en general.

Las bacterias y levaduras son utilizadas para fermentar alimentos, lo que aumenta el contenido nutricional de los mismos al convertir a los azúcares y el almidón en ácido láctico, a través de un proceso llamado lacto fermentación y producir aminoácidos esenciales, ácidos grasos de cadena corta, vitamina K2, enzimas beneficiosas y aumentar la biodisponibilidad de los minerales.

Los alimentos fermentados son unos de los mejores quelantes disponibles (antagonistas de los metales pesados). Las bacterias benéficas en estos alimentos son poderosos desintoxicantes, capaces de eliminar una amplia variedad de toxinas y metales pesados.

“La pared celular de la bacteria tiene quelantes, moléculas que se unen al mercurio, plomo, aluminio, arseniato y cualquier otro producto tóxico. Se unen a ellos y los eliminan por medio de las heces”. Dra. Natasha Campbell-McBride.

Las bacterias buenas que se consumen a través de alimentos fermentados previenen el crecimiento de bacterias malas al competir con ellas. Estas bacterias amigables también ayudan a la digestión y absorción de los nutrientes, obteniendo mayores beneficios de los alimentos que consumimos.

Se ha demostrado que las bacterias beneficiosas que se encuentran en los alimentos fermentados son particularmente eficaces para suprimir el cáncer de colon. Sin embargo, también es posible que inhiban los tipos de cáncer de seno, hígado, intestino delgado y otros órganos.

El primer paso importante para equilibrar su microflora intestinal es eliminar el azúcar de su alimentación, en especial los que se encuentran en los alimentos procesados. Después, deberá comenzar a consumir alimentos fermentados.

Si varía los tipos de alimentos fermentados y cultivados que consume, se beneficiará con una variedad mucho más amplia de bacterias beneficiosas de las que podría recibir en forma de suplemento.

Alimentos fermentados que contienen bacterias beneficiosas incluyen:

Kéfir/ kimchi / Natto / chucrut / Yogur casero sin pasteurizar (provenientes de leche de animales alimentados con pastura).

 

GERMINADOS DE SEMILLAS

Es el alimento vivo más antiguo que se conoce, que por su valor nutricional y terapéutico se consumen desde épocas muy remotas.

Los germinados, son súper alimentos 20 a 50 veces más nutritivos que cualquier otro vegetal, ricos en antioxidantes, clorofila, enzimas, minerales, vitaminas, aminoácidos, oxígeno y energía (biofotones), que pueden ayudar a prevenir el crecimiento celular anormal, virus y gérmenes que son incapaces de sobrevivir en un entorno rico en oxígeno.

Los germinados de semillas que promueven la actividad enzimática protectora del organismo proporcionan un efecto desintoxicante y alcalinizante, que ayudan a protegerlo contra enfermedades degenerativas como el cáncer (la mayoría de los tumores son ácidos).

Algunas de las más populares variedades de semillas germinadas incluyen:

Alfalfa / Brócoli / Trébol / Germinado de chicharos / Girasol / Coliflor / Trigo / Lino / Chía / Sésamo

Para la producción de germinados se realizan tres pasos como son: Remojo, Germinación y Cosecha. Para su procedimiento, se inicia por el alistamiento de los materiales a utilizar que son: envase (frasco de vidrio boca ancha), malla (malla de nylon de aproximadamente 20 x 20 cm, necesaria para tapar el frasco), elástico (banda elástica para fijar la malla al frasco), semillas (que no estén contaminadas ), agua estéril (aproximado 1000 ml) y coladera (Se utiliza para escurrir las semillas después del lavado con el agua estéril). Una vez estén listos los materiales se lavan las semillas eliminando suciedad e inhibidores de crecimiento, para obtener mejores resultados.

Los germinados si no son consumidos inmediatamente se pueden refrigerar para detener el crecimiento.

 

FRUTAS ORGÁNICAS

Elija las frutas con bajo o nulo en fructosa y rica en antioxidantes, enzimas y fibra dietética.

Lamentablemente, hoy en día la mayoría de las frutas son 50 veces más dulces de lo que eran en la época de nuestros antepasados. Muchas frutas se han cultivado selectiva y deliberadamente para aumentar la dulzura, lo que también ha reducido el contenido fitoquímico. El contenido de fructosa dramáticamente elevado de las frutas naturales es el principal problema con el alto consumo de frutas. Esto debido a un proceso realizado a las plantas llamado hibridización, que ha provocado que las frutas contengan más fructosa y menos nutrientes.

También existe evidencia que demuestra que la fructosa es considerablemente más dañina para nuestra salud que otros azúcares especialmente cuando viene altamente procesada y transgénica, como es el caso del jarabe de maíz de alta fructosa.

Por lo tanto, si tiene resistencia a la leptina o insulina, sería mejor limitar o evitar el consumo de la mayoría de las frutas, ya que son un factor que influye en su peso o si está luchando contra la diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón o cáncer

Por suerte no todas las frutas son iguales. Algunas contienen menos fructosa que otras y proporcionan fitonutrientes benéficos para su salud. Las frutas más recomendables nulo o bajo en fructosa son:

Limón / Lima / coco / palta / Arándanos / frambuesa / fresa / sandia / toronja / melón / papaya / piña / kiwi / cereza / manzanas verdes.

 

LECHE Y MANTEQUILLA NO PASTEURIZADA

Busque leche orgánica y cruda proveniente de vacas alimentadas con pastura. Este tipo de leche tiene muchos beneficios y está cargada de bacterias benéficas, enzimas, grasas saludables, proteínas y aminoácidos, junto con una mezcla balanceada de vitaminas y minerales.

La leche pasteurizada no es una buena opción, ya que el proceso de pasteurización acaba con sus enzimas digestivas y reduce su perfil nutricional.

Al igual que la leche cruda, la mantequilla cruda proveniente de vacas criadas orgánicamente en la actualidad está siendo reconocida nuevamente por todos sus beneficios para la salud. Estudios demuestran que contiene ácidos grasos de cadena media y corta, como el ácido láurico y el CLA, que se convierten en energía y no en grasa.

La mantequilla cruda también contiene muchos nutrientes, tales como:

  • Vitamina A, beta-carotenos, D,E y K2
  • Minerales como el selenio, manganeso, cromo, zinc, cobre y Yodo
  • Factor Wulzen, una sustancia parecida a las hormonas que ayuda a promover la salud articular
  • Colesterol y lecitina, que es benéfica para el metabolismo del colesterol y la salud nerviosa
  • Ácido araquidónico y glicosfingolípidos, otros tipos de grasas benéficas
  • Antioxidantes

Obtenga su mantequilla de granjas locales, ya que las versiones comerciales contienen ingredientes transgénicos (obtenidos de las vacas alimentadas con granos transgénicos y otras hormonas sintéticas).

Nunca consuma la llamada Margarina (mantequilla vegetal), es extremadamente toxica. Mil veces si no puede encontrar mantequilla orgánica, puede optar por la mantequilla pasteurizada proveniente de vacas criadas orgánicamente y/o mantequilla pasteurizada regular que encuentra en el supermercado como última opción.

 

HUEVOS DE GALLINAS CAMPERAS

Los huevos ecológicos o de pastoreo son de gallinas criadas al aire libre en campos de pastura, donde comen de acuerdo a su dieta natural que incluye semillas, plantas, insectos y lombrices/gusanos. Se puede determinar si un huevo es de campo si su yema contiene un color amarillo brillante o naranja. El color amarillo pálido de las yemas es un indicativo de que los huevos son de baja calidad o de granjas industriales.

Las yemas de huevos contienen antioxidantes importantes como luteína, zeaxantina, vitamina A y carotenoides, los cuales podrían perderse hasta en 50% cuando se calientan. La cocción o el huevo revuelto puede también oxidar al colesterol de las yemas, siendo perjudicial para nuestra salud en su estado oxidado.

El consumo de huevos de manera cruda o lo más crudo posible es la mejor manera de poder obtener todos sus beneficios. Sin embargo, los huevos deben ser certificados orgánicos o camperas necesariamente. Los huevos de granjas comerciales son obligatorios su cocción porque son más probables a estar contaminados con bacteria patogénica similar a la salmonela.

FRUTOS SECOS CRUDOS

Los frutos Secos, son unos de las principales fuentes de grasa saludables que podrían ayudarlo a vivir más tiempo

Con la excepción a los cacahuates (maní), que está comúnmente contaminada con pesticidas y el moho carcinógeno aflatoxina, los siguientes frutos secos son los que debería comer:

Nueces de la india / Nueces / Macadamia / Almendras / Pecanas / Castaña /Pistaches / Avellanas.

La mayoría de la composición nutricional de las nueces presentan una proporción ideal de los bloques de construcción básicos. Son muy ricos en grasa saludable lo que se convierte en la mayor cantidad de sus calorías diarias, seguido por una cantidad moderada de proteínas de alta calidad y una baja cantidad de carbohidratos.

ALGAS MARINAS

Mineralizante y desintoxicante por excelencia y fuente de aminoácidos esenciales

Desde un punto de vista nutricional, son alimentos con un bajo contenido calórico y lipídico y con una elevada concentración de minerales (Mg, Ca, K, P, I), vitaminas, proteínas y carbohidratos indigeribles. Contiene además compuestos bioactivos como fibra dietética (FD) 33 a 75%, polifenoles, carotenoides, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga ω-3. Además, las algas producen una gran variedad de compuestos metabólicos que no son producidos por plantas terrestres. El consumo de algas se asocia con baja incidencia de cáncer y otros posibles beneficios de salud que incluyen efectos cardioprotector, neuroprotector y antiinflamatorio.

Las algas comestibles más comunes son macroalgas.

Nori / Wakame / Konbu

Las algas es el alimento más mineralizante que existe junto al caldo de huesos. Contienen entre 10 y 20 veces más minerales que las verduras terrestres.

Existen polisacáridos sulfatados en las algas marinas crudas que poseen actividad anticoagulante, antitumoral, desintoxicante y antioxidante

En países asiáticos las algas han sido consumidas desde épocas milenarias, en diversas preparaciones desde cocidas a crudas.

 

MIEL DE ABEJA CRUDA

Su uso en repostería es una de las mejores formas prácticas de obtener los beneficios de la miel cruda en todos los aspectos: sabor, aroma y funciones nutricionales. En vez de azúcar.

La miel cruda es una sustancia que se extrae del panal de abejas sin llevarse a cabo ninguna transformación posterior. La mayoría de las mieles que se comercializan son pasteurizadas industrialmente como forma de garantizar la destrucción de “posibles” patógenos y bacterias. Esto hace, en “teoría”, que el consumo de la miel sea más seguro; pero destruye gran parte de los nutrientes esenciales que se conservan en su estado crudo y que son los responsables directos de las propiedades curativas que posee.

Entonces la miel cruda no es más que la miel no pasteurizada, que aún contiene todos los rastros naturales que tiene la miel cuando se hace por primera vez.

Este tipo de miel se ha utilizado durante siglos para tratar diversas dolencias y enfermedades. La miel cruda contiene enzimas y antioxidantes que ayudan con las alergias, la tos, el asma, la digestión y la función del sistema inmunológico e incluso con la pérdida de peso.

Deja un comentario

    Carrito