Blog

Diez recomendaciones para una alimentación saludable

por en Vida Sana 3 de junio de 2017

Dr. Edward M Peralta Rodríguez

1. CONSUMA ALIMENTOS ORGÁNICOS

Siempre que le sea posible, y así evitaría exponerse a los productos agroquímicos como el glifosato que están muy relacionados a las enfermedades crónicas degenerativas y autoinmunes. Para aquello visite a ferias de productos orgánicos, marcas recomendadas VACAS FELICES, ECOANDINA, ECOVALLE, entre otros.

2. CONSUMA ALIMENTOS FRESCOS Y ENTEROS

Esto significa que debe de eliminar o por lo menos limitar el consumo de alimentos procesados. Los alimentos procesados por lo general están cargados de preservantes, colorantes y antioxidantes sintéticos que nada beneficioso aporta a tu salud. Incluso si el alimento es orgánico debe de ser fresco.

3. CONSUMA GRASA SALUDABLE

El 70 % aproximadamente de las calorías deben de provenir de las grasas. La única grasa insana es la GRASA TRANS, procedente del quemado de los aceites y de la manipulación química (margarina, manteca hidrogenada, aceites refinados). Reemplace toda esta grasa insana por grasa saludable que te ofrece la naturaleza como la palta, yema de huevo de corral, mantequilla de vacas alimentados al pasto, aceitunas y aceite de oliva extra virgen, aceite de sachainchi extra virgen, frutos secos como pecanas, almendras, castañas y nueces.

4. USE ACEITES TROPICALES PARA COCINAR O FREÍR

Los mejores aceites que soportan el calor, que no humean y no generan grasas trans son precisamente los aceites tropicales como la manteca de palma, el de coco y el de maní. Aunque freír un alimento destruye gran parte de sus antioxidantes, y no es recomendable, pero si decide hacerlo use el aceite correcto.

5. CONSUMA ALIMENTO MARINO RICO EN OMEGA 3 ACTIVO

La gran diferencia entre el omega 3 que nos ofrece el mar o el río y el omega de los vegetales terrestres es que el primero se encuentra como DHA y EPA (Omegas activos) y el segundo como alfalinolénico que es un omega inactivo y requiere ser activado por nuestro organismo. Para aquello consuma de preferencia pescado fresco de aguas profundas de preferencia, de carne oscura roja o azulada como la anchoveta, la trucha, el bonito, etc y si es necesario suplementarse con omegas DHA y EPA de origen natural, con la certificación orgánica de su insumo. Difícil de conseguir en el mercado nacional (Perú).

6. CONSUMA ALIMENTOS CRUDOS

Aproximadamente la tercera parte de su alimentación debe de ser sin cocinar. Los alimentos crudos aportan a su salud buenas cantidades de antioxidantes, biofotones y enzimas digestivas que serían anuladas al cocinarlas. Las tres formas o presentaciones más efectivas de consumir alimento crudo son:

  • Extracto de vegetales: como de espinaca, brócoli, pimiento, zanahoria, col, manzana, una copita diario.
  • Alimentos fermentados: encurtido de vegetales, soya fermentada (temple, miso) y lácteo fermentado (yogurt).
  • Germinados: como de alfalfa, girasol, quinua, etc.

Adicionalmente la yema de huevo y la leche de vaca, son alimentos que deberían de consumirse crudos. Cocinarlos alteraría sus propiedades nutricionales y biológicas. Para aquello deben de ser huevo de corral y leche de vaca alimentado al pasto.

7. CONDIMENTE SUS ALIMENTOS CON INSUMOS INTEGRALES

Si va a salar sus alimentos use sal de mara (sal rosada de los andes) o sal de mar. Si va endulzar sus bebidas use panela o estevia. Si quiere resaltar el sabor de sus alimentos use cúrcuma, orégano, kión, ajo, canela, pimienta, comino molida o entera de origen orgánicos. Visite las ferias orgánicas de lima o tiendas de productos orgánicos.

8. CONSUMA SOLO CARNE BLANCA O ROJA, ALIMENTADOS AL PASTOREO

Las carnes son ricos en Ácido linoleico conjugado (CLA). Ácido graso que ayuda a mantener su peso ideal, fortalece el cerebro y es un protector demostrado contra el cáncer. Los animales alimentados convencionalmente están contaminados con antibióticos, hormonas y proteínas desnaturalizadas como Priones, causantes de muchas enfermedades degenerativas como el Alzhermer, Parkinson y Cáncer.

9. LIMITE O ELIMINE DE SU MESA ALIMENTOS QUE CONTENGAN:
  • Gluten; como el trigo (pan, fideos, kekes y galletas)
  • Soya procesada: como la leche de soya, carne de soya, tofu
  • Leche de vaca pasteurizada (leche en tarro, leche en polvo)
  • Papitas fritas.

Reemplace el trigo por la quinoa o camote en el desayuno. Consuma leche de frutos secos como leche de almendras o asegúrese que la leche de vaca que consuma sea de vasas alimentadas al pasto.

10. TOME AGUA PURA DURANTE EL DÍA

Tome agua pura en ayudas y entre los alimentos. La mejora agua de consumo es el de manantial o su equivalente agua ozonizada. Ozonizar el agua es la manera más efectiva de eliminar metales pesados, microorganismos y otros elementos orgánicos contaminantes. El ozono purifica el agua con mayor efectividad que el cloro. Evite consumir bebidas azucaradas, Sodas, bebidas dietéticas, energizantes, la mayoría de ellos usan sustancias químicas sintéticas. Cuando compre una bebida no basta que diga que es natural, fíjate en sus ingredientes si son de origen orgánico o no. Fijas que diga NO AZÚCAR, NO COLORANTE NI SABORIZANTE NI PRESERVANTE QUÍMICOS.

Deja un comentario

    Carrito