En ORGANICASALUD utilizamos el dispositivo médico de vidrio templado DISSO3 para ozonizar correctamente la solución salina.
La Solución Salina Ozonizada (SSO3) llamado también como "Suero Ozonizado", es una práctica muy extendida en Rusia y desarrollada fundamentalmente por la escuela de ozonoterapia rusa. El método consiste en la saturación previa de la solución salina fisiológica con una mezcla de oxígeno-ozono y su infusión intravenosa al paciente utilizando dosis muy bajas de ozono.
Esta vía de aplicación fue aprobada por el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia a principios de los años 80 del siglo pasado, específicamente para las ramas de ortopedia, dermatología y ginecología / obstetricia. Desde entonces se ha implementado oficialmente en hospitales públicos. Ucrania oficializó su aplicación en el 2001.7
ISCO3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy) la aprueba y la incluye en la segunda edición de 2015 de la “Declaración de Madrid sobre Ozonoterapia”, y comienza su implementación en todos los países que practican esta terapia.
La Solución Salina Ozonizada ha demostrado ser especialmente eficaz en enfermedades virales tales como Epstein Barr, Citomegalovirus, Virus del Papiloma, HIV, Herpes Zoster, Herpes Simple, etc.
Mecanismo de acción
El ozono disuelto en una solución fisiológica responde a la Ley de Henry (comportamiento de gases en líquidos) y no representa peligro alguno para el organismo. En la solución no hay formación de sustancias nocivas algunas para el mismo.
El mecanismo de acción del ozono disuelto en solución salina corresponde a la activación del factor de transcripción nuclear Nrf2 descubierto en el 2011 por investigadores rusos, coreanos y chinos, en modelos experimentales que usaron SSO3. Para mayor ilustración el Nrf2 es el master regulador de toda la respuesta antioxidante endógena del organismo que a estímulos horméticos dispara la síntesis de cientos de enzimas antioxidantes.
Estos datos demuestran por primera vez la activación de la vía Nrf2 por dosis bajas de ozono promueven mecanismos de retroalimentación que inducen la síntesis de proteínas que favorece la supervivencia celular colectivamente.22-24
El sistema Nrf2 contribuye a la protección contra diversas patologías, como la carcinogénesis, la toxicidad hepática, las enfermedades inflamatorias respiratorias y crónicas, la isquemia neuronal y los problemas renales, y esto puede lograrse de cualquier manera con administración de ozono sistémico por medio de una solución salina ozonizada.
Método
El método consiste en la ozonización por burbujeo constante de 200 a 400 ml de solución salina al 0.9% a concentraciones muy bajas, del orden de (2 a 8) microgramos/ml durante 10 min. Una vez saturada la solución, se transfunde al paciente manteniendo el burbujeo ozonizador a flujo continuo. El procedimiento demora unos 20 min. Al final de la transfusión el/la paciente se marcha a su domicilio. El procedimiento no requiere de vigilancia médica o de enfermería adicional.
Estamos frente a una terapia francamente libre de efectos adversos, eficaz, económica, segura y de fácil aplicación, que hasta ahora no ha reportado efecto adverso alguno como tampoco toxicidad. Además, cuenta también con un amplio apoyo científico en términos de estudios clínicos y trabajos de base.
¿Qué diferencias hay entre la AHTMayor y la SSO3?
Dos son las principales diferencias entre ambos métodos sistémicos de la ozonoterapia.
La primera es la cantidad de sangre tratada: dado que la solución salina es un expansor plasmático, la SSO3 representa una mayor cantidad de sangre tratada en relación a la AHTmayor, y por lo tanto, puede que se necesite reducir el número de sesiones. Tal vez este es el punto crucial de la eficacia del método ruso.
La segunda diferencia es que el SSO3, por ser un líquido inorgánico aplica la Ley de Henry (ley de difusión de gases) que dice que un gas se disuelve en un líquido de forma directamente proporcional a su presión. En este caso el ozono se difunde y disuelve en el suero fisiológico según esta ley.
La sangre es un fluido orgánico y vivo. En el caso de la sangre el ozono no difunde ni se disuelve, sino que reacciona con ella. La reacción es mucho más compleja puesto que reacciona inmediatamente con biomoléculas, dando como resultado la formación de mediadores, de metabolitos del ozono: peróxido de hidrogeno, peróxidos lipídicos, ozónidos, etc. Por lo tanto, la reacción del ozono en sangre no sigue la Ley de Henry, por no ser un líquido inorgánico.
De tal forma que podemos concluir que con el SSO3 se coloca al paciente el ozono diluido en suero mientras que en la AHTmayor se auto infunde al paciente sangre con metabolitos derivados del ozono.
Conclusiones
- El método de la SSO3 ha demostrado ser eficaz, seguro y fácil de realizar.
- Es mucho más económico que otros métodos.
- Se puede aplicar a las personas con valores religiosos contrarios a las transfusiones de sangre.
- No representa una amenaza o riesgo a los ojos de las autoridades sanitarias, ya que ellas no podrían cuestionar la administración de una solución fisiológica.
- Dispone de respaldo científico amplio.